Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moda exclusiva que sale de una impresora

Epson organizó, en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York, una pasarela con prendas elaboradas a través de impresión textil digital.
jue 08 febrero 2018 09:43 AM
Moda impresa
Moda impresa Epson colabora desde 2015 con una serie de diseñadores para imprimir ropa en sus equipos. (Foto: Epson/Cortesía)

Desde 2015, Epson ha dado a los diseñadores más prometedores de América la oportunidad de mostrar su ropa hecha con impresoras digitales en la Semana de la Moda en Nueva York. Este año, a través del Digital Couture Project, mostró con 13 equipos de diseño cómo su línea de impresoras pueden ser una alternativa que puede revolucionar a la industria textilera.

Las máquinas SureColor de la serie F, presentadas este martes en Pier 17, uno de los muelles más emblemáticos de Manhattan, pueden imprimir cualquier diseño y grabado en telas hechas de algodón, lino, poliéster, seda o cualquier otra, lo que le permite a los diseñadores elegir entre una amplia gama de materiales cuando se trabaja en su colección.

Agustín Chacón, vicepresidente de marketing internacional de Epson América, explicó que uno de los principales beneficio de esta tecnología es el ahorro en el tiempo de producción y la capacidad de explotar las ideas de los diseñadores.

“Una pieza de tela que hubiera tardado semanas en crearse a mano, ahora se puede terminar en cuestión de días. Además, los diseñadores tienen más libertad para experimentar con sus diseños, ya que pueden ver cómo se verá su producto mucho antes del tiempo que se invierte al proceso analógico”, explico el VP de la firma.

Lee: El negocio de la moda detrás de bambalinas

Publicidad

Hace algunos años, se presentaban colecciones de temporada dos veces al año. Hoy en día grandes firmas pueden cambiar sus aparadores cada quince días.

Emilio Mata, el único mexicano en Digital Couture Project, dijo que él prefiere este método debido a la infinidad del mismo, ya que puede crear telas con menos materiales y menos tiempo.

La impresora SC-F9300 usada en las prendas de Mata ofrece velocidades de impresión de hasta 108.6 metros cuadrados por hora.

“Me gusta experimentar, resaltar el arte, mezclar técnicas. Por ejemplo, el traje que hice relativo a Yucatán tiene mezcla artesanal bordado por artesanos yucatecos, tiene cristales incrustados y tiene impresión digital”, contó sobre su colección a la que tituló Mexico Cool Print.

La moda rápida o fast fashion también acelera la moda digital. “La gente entra a internet, decide qué diseño le agrada, selecciona la talla, estilo, color y en máximo una semana recibe el vestido en su casa”, dice Agustín Chacón.

La expansión del uso de la impresión digital para textiles está abriendo numerosas oportunidades. De acuerdo con Grand View Research, consultora con sede en San Francisco, solo 5% del mercado global de textiles está liderado por la impresión digital.

Keith Kratzberg, presidente y CEO de Epson America, confía que para 2025 estas cifras serán 50% impresión análoga, 50% impresión digital, ya que esta última tiene una tasa anual de crecimiento de 25%.

Ropa de diseñador sustentable

Los diseños presentados en el evento organizado por Epson en Nueva York, además de asegurar de los beneficios técnicos sobre los métodos tradicionales, también cuidan el medio ambiente y la salud de los empleados de las textileras.

“El uso de impresión digital reduce en casi el doble el consumo de agua y electricidad para imprimir telas, además de que disminuye emisión de gases tóxicos que respirar los trabajadores en la industria”, destacó Agustín Chacón.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad