Publicidad
Publicidad

China apuesta por los videojuegos como asignatura

En dicho país hay una escuela en la que forman a los profesionales del deporte electrónico.
Juegos
Juegos Los mejores alumnos forman parte del equipo de la escuela y están becados. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

Los videojuegos no sólo están permitidos sino que son obligatorios en las aulas de una escuela de China donde los alumnos se forman para ser profesionales del deporte electrónico (eSport), un sector en auge.

El deporte electrónico se ha convertido en una disciplina profesional, con jugadores que se disputan sumas de dinero en torneos organizados en salas o estadios. Millones de personas siguen estas competencias, también difundidas en internet.

Se prevé que en 2018 el sector genere 906 millones de dólares (mdd) de volumen de negocio a escala mundial, según el gabinete especializado Newzoo, y China representa el 18% del total.

Lee: El egaming crece en México

Publicidad

En este país 260 millones de personas son aficionadas a juegos de eSport o siguen las competencias, según la firma china iResearch.

El liceo Lanxiang forma a alumnos en distintos oficios: cocinero, mecánico, peluquero, soldador o informático. La sección eSport, lanzada en septiembre, cuenta con unos 50 estudiantes.

"Al comienzo los padres pensaban que consistía únicamente en jugar a videojuegos", cuenta Rong Lanxiang, director del establecimiento. "Una parte de las clases es por supuesto la práctica de videojuegos, pero formamos a los alumnos en todos los oficios del sector", corrige el profesor Yang Xiao, de 26 años.

Este sector es "un factor de crecimiento económico" y "no puede ignorarse", sostiene el director. "Nuestro colegio se adapta al mercado".

Publicidad

Según el gabinete chino CNG, el deporte electrónico en China emplea a 50,000 personas, pero harían falta 260,000 más para cubrir todas las ofertas de empleo.

La matrícula escolar anual asciende unos 13,000 yuanes (1,700 euros), una tarifa razonable en China. Los jugadores más talentosos integran el equipo de la escuela y están exentos del pago.

Lee: Así le va al mercado de los videojuegos en México

En el extranjero, la universidad de Staffordshire (Inglaterra) lanzará en septiembre una licenciatura de tres años en comercio y promoción de eSport. La universidad de ciencias aplicadas de Kajaani (Finlandia) y la universidad estatal de educación física, deporte, juventud y turismo de Moscú proponen cursos similares. Eso sin contar con las numerosas escuelas privadas en el mundo.

Publicidad

"En el futuro el deporte electrónico estará presente en cada familia. Será más popular que el baloncesto y el futbol", predice el estudiante Teng Xin.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad