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Cuando Steve Jobs intentó quedarse con Dropbox

La firma está a punto de tener una de las OPI más grandes de los últimos años.
mié 14 marzo 2018 06:19 AM
Dropbox
Dropbox La salida a Bolsa sería la más importante desde la de Snapchat, en marzo de 2017. (Foto: hocus-focus/Getty Images)

No mucho después de que se lanzó Dropbox, Apple amenazó con matarlo.

Steve Jobs convocó al CEO de Dropbox, Drew Houston, para una reunión de 15 minutos en la sede de Apple en 2009 para analizar la posibilidad de comprar la startup de almacenamiento en la nube. Pero Houston no estaba interesado en vender.

Como Houston recordó más tarde en una entrevista, Jobs comenzó a "burlarse un poco: 'Mira, tendremos que ir tras de ti'". En 2011, Apple hizo justamente eso con el lanzamiento de iCloud.

Sin embargo, Dropbox todavía está aquí. Y casi una década después de esa siniestra reunión, Dropbox está a punto de tener una de las OPI tecnológicas más grandes de los últimos años. La empresa busca recaudar 648 millones a una valoración de alrededor de 7,400 millones de dólares (mdd) , según un documento presentado el lunes.

Cuando se haga público, Wall Street tendrá que ajustarse a una realidad con la que los conocedores de Dropbox siempre han discutido: casi todas las grandes compañías de tecnología quieren matarla.

Apple, Google, Microsoft y Amazon lanzaron servicios rivales para almacenar documentos, fotos y otros archivos en línea. En su documentación de salida a bolsa, Dropbox dijo que solo espera que "la competencia se intensifique en el futuro".

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La feroz competencia es "definitivamente parte del ruido que siempre vas a tener", dice Aaron Levie, CEO de Box, un servicio similar a Dropbox que se enfoca en clientes comerciales y se hizo público en 2015."Ninguno de los dos se registró para eso necesariamente. Creamos nuestras compañías antes que esos otros jugadores (lanzaran productos rivales)".

Houston, de 35 años, ha logrado resistir esa presión hasta la fecha en virtud de ser un "tipo muy relajado", según Hadi Partovi, uno de los primeros inversores en Dropbox.

"Muchos otros podrían estar estresados al competir con compañías con un límite de mercado colectivo de muchos billones de dólares" ,dice Partovi. "Drew siempre ha tenido una mano firme".

No todos los inversores están tan tranquilos con el creciente número de servicios rivales.

"Ahora, no es necesario ir a Dropbox para realizar todas las funciones que tienen", dice Santosh Rao, que monitorea a Dropbox como jefe de investigación en Manhattan Venture Partners. "Puedes vivir sin Dropbox".

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Eso no significa que Dropbox esté condenado, pero Rao dice que la oportunidad de la compañía puede estar más cerca de Twitter que de Facebook. "No tiene el atractivo masivo de un Facebook, pero creo que, en un nicho de mercado, tiene su presencia", dice.

Dropbox superó los 1,000 mdd en ventas por primera vez el año pasado, y ha trabajado para recortar sus pérdidas mediante la reducción de costos, incluidos ciertos beneficios de oficina. Pero la compañía aún perdió más de 100 mdd en 2017.

Según los estándares del mundo de la tecnología, sin embargo, esos números no son tan malos. A diferencia de Snapchat, las pérdidas de Dropbox no están creciendo antes de su salida a bolsa. Y a diferencia de Blue Apron, no hay una nueva amenaza de un gigante tecnológico como Amazon en el último minuto antes de que se haga pública.

Además, los analistas dicen que la valoración de 7,000 millones de dólares de Dropbox es razonable, sin duda más que la valuación de 10,000 millones de dólares que obtuvo en el mercado privado en 2014.

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"A primera vista, no parece un tren descarrilado", dice Matt Kennedy, analista de Renaissance Capital, que administra fondos negociados en bolsa enfocados en OPIs. "No se ve como otro Snap u otro Blue Apron o algunas de las otras OPI0s de tecnología para consumidores que no lo han hecho tan bien".

Pero puede haber más en juego con esta salida a bolsa que el futuro de Dropbox. Se espera que en los próximos dos años surjan más OPI de tecnología exitosas como Lyft, Uber y Airbnb. Spotify recientemente presentó la documentación para salir a bolsa.

La OPI de Dropbox, dice Kennedy, "establecerá el tono".

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