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El rival más fuerte de Spotify está en India

El conglomerado dirigido por el multimillonario Mukesh Ambani compró a Saavn, una de las principales plataformas de música en línea de India.
mié 04 abril 2018 10:33 AM
Spotify
Spotify La compañía de streaming tiene planes para ingresas a ese mercado. (Foto: hocus-focus/Getty Images)

Spotify desaparece en combate en el mercado digital clave de India. Cuando aparezca, tendrá que enfrentarse al hombre más rico del país.

Reliance, el conglomerado dirigido por el multimillonario Mukesh Ambani, anunció la semana pasada que estaba comprando Saavn, una de las principales plataformas de música en línea de la India. Las compañías dijeron que el negocio, cuando se combina con JioMusic de Reliance, valdría más de 1,000 millones de dólares (mdd).

"Nuestra alineación con Reliance nos permite crear una de las plataformas de medios más grandes, de más rápido crecimiento y más capaces del mundo", dijo en un comunicado el cofundador y consejero delegado de Saavn, Rishi Malhotra.

Spotify, que salió a Bolsa el martes en Nueva York , no se ofrece en India. Pero el CEO Danie lEk dijo a los inversores el mes pasado que la compañía está "trabajando en el lanzamiento" en el país.

Es un mercado abarrotado con un enorme potencial.

Saavn y JioMusic están enzarzados en una carrera con jugadores locales como Gaana.com y Wynk, una plataforma propiedad del principal competidor de telecomunicaciones de Jio, Bharti Airtel. El gigante tecnológico chino Tencent, uno de los inversores de Spotify, lideró una inversión de 115 mdd en Gaana.com en febrero.

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Spotify, con sede en Suecia, también tendrá que competir con otros contrincantes mundiales. Google PlayMusic y Amazon Prime Music se lanzaron en India el año pasado, mientras que Apple Music estuvo disponible en el país desde 2015.

Lee: Él es el arma secreta de Spotify

Spotify no respondió a las solicitudes de detalles adicionales sobre sus planes para India.

Los servicios globales y locales están compitiendo para convertirse en la principal fuente de música para los más de 300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de la India. Cientos de millones de indios aún no se han conectado.

"India como un mercado que consume contenido está evolucionando muy rápido", dijo Hanish Bhatia, analista senior de la consultora de tecnología Counterpoint Research. "Todavía tenemos una porción significativa de la población que aún no se ha unido al paraguas digital", agregó.

El respaldo de Ambani podría darle a JioMusic una ventaja sobre sus competidores.

Ambani, estimado por Forbes con un valor de 39,400 mdd, lanzó su nueva red móvil, RelianceJio con gran fanfarria en septiembre de 2016, ofreciendo Internet 4G gratis durante los primeros seis meses y planes de datos económicos a partir de entonces.

El lanzamiento disruptivo desencadenó una guerra de precios en el enorme mercado de telecomunicaciones de la India que ahuyentó a muchos competidores.

También ayudó a Jio a crear una base de suscriptores de más de 160 millones de personas en menos de dos años, todos los cuales pronto tendrán acceso a la biblioteca combinada de JioMusic y Saavn. Spotify, en comparación, tenía 71 millones de suscriptores globales en su plataforma a fines de 2017.

Bhatia dijo que Jio y otros jugadores locales también tienen una llave importante para capturar millones de millones de personas sin conexión: sus docenas de idiomas regionales.

"El éxito de los [nuevos] jugadores dependerá en gran medida de lo bien que puedan crear un torrente fluido de contenido regional", dijo. "En ese caso, Reliance tiene una ventaja".

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