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La salida a la bolsa de Spotify, un ejemplo a copiar por otros unicornios

El formato de listado directo que eligió Spotify para cotizar en la bolsa de Nueva York es atractivo para las tecnológicas gracias a que ya tienen altos niveles de capitalización.
mié 04 abril 2018 12:02 PM
Spotify
Spotify La plataforma de streaming de audio puede inspirar a otros unicornios a salir a la Bolsa sin necesidad de buscar nuevos inversionistas. (Foto: hocus-focus/Getty Images)

La salida a bolsa de Spotify tiene el potencial de marcar el inicio de una tendencia entre otros unicornios.

Los altos niveles de capitalización de los unicornios tecnológicos como Spotify y otras como Uber o Airbnb, además de la madurez en sus mercados y el reconocimiento global de sus marcas, las ponen en una posición en la que para salir al mercado de valores no requieren de levantar más capital, sino es un tema de solo decidirse a hacerlo.

“Esto es consecuencia de la liquidez en Silicon Valley. Hace que salgan más maduros estos unicornios sin obligarlos a salir a levantar dinero. Es diferente salir por decisión que por necesidad”, dijo Iván Barona, director de GBMhomebroker.

Lee: CFO de Spotify presume su crecimiento en México

La última ronda reportada para la Spotify fue en marzo de 2016 por 1,000 millones de dólares en un financiamiento de deuda, según datos de Crunchbase.

La firma de streaming de música sueca comenzó a cotizar públicamente en la bolsa de Nueva York el martes 3 de abril de 2018 bajo un formato de listado directo, lo cual implica que no realizaron un roadshow con inversionistas para tasar el precio de la acción y calcular el volúmen de las mismas.

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En un listado directo, el precio de las acciones se liga al comportamiento del mercado. En su primera jornada, los papeles de Spotify cerraron en 149.01 dólares por unidad y al momento de esta edición, un día después, el precio ronda los 114 dólares por título.

Lee: El primer día de Spotify en la bolsa, comparado con los primeros días de Google y Snapchat

Aunque para Barona, los listados directos no deben considerarse una tendencia exclusiva de las tecnológicas, sí lo son de los nuevos unicornios, aunque no se estima que este modelo tome un volumen lo suficientemente necesario para impactar de forma negativa al mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO).

“Dentro del mercado del IPO no se ha visto una desaceleración aún y no creo que suceda, será caso por caso en empresas que sí tienen la madurez y la liquidez para hacerlo”, dijo.

La valuación actual de Spotify se ubica en 26,500 millones dólares. Algunos de los unicornios de quienes se espera su salida a bolsa a lo largo de 2018 son Airbnb y Uber, con valores de mercado de 31,000 millones de dólares y 69,000 millones de dólares respectivamente.

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