Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Túneles en la Luna? Japón busca que los humanos vivan en ellos en el 2030

Un grupo de científicos quiere desarrollar un espacio habitable y con capacidad de abastecerse de energía y cultivar alimentos.
mar 10 abril 2018 09:54 AM
La Luna
La Luna Un grupo de 30 investigadores quiere que la primera colonia de habitantes se instale en el satélite natural de la Tierra en poco más de 10 años. (Foto: Sjo/Getty Images)

Japón quiere que en 2030 existan las primeras colonias con humanos en la Luna y por ello el Centro de investigaciones de colonias espaciales (RCSC) nipón ya está diseñando una serie de túneles donde habitarían.

Este centro, en el que trabajan 30 científicos nipones, tiene la tarea de desarrollar la tecnología óptima para garantizar la supervivencia en el espacio. Asimismo busca alternativas a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyas operaciones está previsto que acaben la próxima década.

"Si lo pensamos, la EEI no es más que un camping al que tenemos que llevar todo lo necesario desde la Tierra: agua, comida, ropa, cualquier cosa, excepto los paneles solares. Si vamos a la Luna, necesitaremos usar sus recursos y hacer que todo sea eficiente mientras reciclamos", dijo Chiaki Mukai, primera mujer japonesa astronauta.

Lee: La NASA ofrece recorrido virtual por superficie de la Luna

Los científicos trabajan en cuatro ejes: el diseño de un espacio habitable, con capacidad de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología para reciclar aire y agua, y en el que se puedan cultivar alimentos.

"En el futuro imaginamos que podría haber varios módulos de vida acoplados los unos a los otros", dice Mukai, así como instalaciones en la superficie, orientadas para estancias cortas y uso turístico.

Publicidad

Para la astronauta, de 66 años y con dos viajes al espacio en su trayectoria (1994 y 1998), la visión de una colonia en el espacio es más la de turistas acudiendo a hoteles que la de grandes urbes.

Para garantizar la viabilidad de esta residencia, los científicos están priorizando el estudio del uso de la termoelectricidad (producción de electricidad por calor) para el abastecimiento de energía y el diseño de un dispositivo que se instalaría en la pared.

Lee: La NASA ofrece recorrido virtual por la superficie de la Luna

Cómo asegurar la producción de alimentos es otro de los puntos en los que trabajan los investigadores del RCSC y en un pequeño invernadero realizan pruebas con patatas, tomates, albahaca y lechugas sumergidas en agua en vez de plantadas en tierra.

Se trata de obtener plasma por primera vez en estado liquido de manera artificial a partir de orina, para crear un compuesto capaz de ayudar a abonar los cultivos y mantener el agua libre de algas

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad