Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo gobierno debe de tener en la mira los temas de ciberseguridad

El director de Kaspersky en Latinoamérica delineó los puntos que deberán considerar la agenda del próximo presidente en temas de ciberseguridad.
jue 19 abril 2018 08:01 AM
ciberseguridad
En la mira La infraestructura crítica se ha colocado en la mira de los atacantes.

Claudio Martinelli, director general de Kaspersky Lab Latinoamérica, considera que la agenda del próximo presidente debe de atender el tema de ciberseguridad.

En entrevista con Expansión, Martinelli expresó que ante el uso y aplicación de computadoras y tecnologías en infraestructura crítica, es relevante que los gobiernos tengan delineada una estrategia nacional de ciberseguridad.

“El sistema de control de vehículos y semáforos funciona por computadora. Si hubiera un ataque, la ciudad para. El gobierno debe de saber que puede ser atacado”, detalló el ejecutivo. “Los gobiernos tienen que interactuar en ese sentido en una política de infraestructura crítica y es ahí donde vemos una tendencia de crecimiento en ciberamenazas”, agregó.

Lee: Más de 30 compañías de tecnología firman acuerdo de ciberseguridad

Martinelli delineó al menos cuatro puntos que el gobierno entrante deberá de considerar en temas de ciberseguridad.

El primero es contar con un estrategia nacional de ciberseguridad. Otro es invertir en inteligencia de ciberseguridad, que significa conocer las tendencias y amenazas globales en este tipo de temas.

Publicidad

También explicó que es necesario invertir en capital humano que esté capacitado a atender cualquier tipo de amenaza.

Y, finalmente, invertir en mapear los sistemas de infraestructura crítica y conocer bien qué tan viejos son estos y qué tan expuestos están a amenazas.

Los objetivos detallados por Martinelli se apegan a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad emprendida por el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: En 2020, empresas requerirán 1.5 millones de especialistas de ciberseguridad

De acuerdo con el documento de apenas 12 páginas, dicha estrategia se basa en al menos cinco objetivos estratégicos: Sociedad, economía e innovación, instituciones públicas, seguridad pública y seguridad nacional.

Dentro de los ejes transversales también se abordan temas como infraestructura crítica.

“En 2030, México será una nación resiliente ante los riesgos y amenazas en el ciberespacio que aprovecha con responsabilidad el potencial de las TIC para el desarrollo sostenible en un entorno confiable para todos”, precisa el documento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad