LG presume que la casa del futuro está en el presente
El mundo móvil ya dejó de ser un gran negocio, al menos así lo ve la firma de tecnología coreana LG, que planea en los próximos cinco años darle a los robots con inteligencia artificial la misma relevancia en los hogares alrededor del mundo que la que hoy tiene cualquier otro electrodoméstico.
“El mercado de teléfonos inteligentes ya nunca más va a crecer como lo hacía hace diez años, así como el mercado de computadoras no crece igual a como lo hacía hace 20 años. No esperamos que nuestro negocio móvil vuelva a ser lo que fue hace ocho años. Tenemos que movernos a nuevas áreas que se conviertan en el siguiente gran negocio para nosotros (...) La única manera de sobrevivir en esta industria es ser paranoico y pensar que siempre algo o alguien va a venir por tu negocio”, explica Ken Hong, director de comunicaciones globales de LG Electronics.
Actualmente, LG Corp es la cuarta empresa más grande Corea con una facturación anual de más de 142,000 millones de dólares. Desde operaciones de servicios de telecomunicaciones; el desarrollo de químicos, fármacos y maquillaje; hasta embotellar Coca Cola en Corea y vender pantallas, celulares y electrodomésticos, LG está conformada por 71 compañías dedicadas a ofrecer diversos servicios y productos.
Dentro de esa distribución, LG Electronics juega el papel más importante para la supervivencia de la firma, pues no solo es la única división de la empresa en contar con presencia global, sino también representa cerca de 60% de las ventas mundiales del corporativo.
Si bien la empresa no ha dejado de apostar por el desarrollo y venta de teléfonos inteligentes o pantallas, la compañía busca apuntalar su permanencia en el mercado a través del desarrollo de la siguiente generación de electrodomésticos impulsados por inteligencia artificial y robótica de asistencia.
Actualmente, de los 54,000 millones de dólares que factura LG Electronics al año, 61% proviene de las divisiones de electrodomésticos y aires acondicionados, y 31% de la entretenimiento en el hogar –que representa la venta de pantallas, sistema de audio, monitores y PC–.
La venta de teléfonos inteligentes acapara 19% de sus ventas y representa un negocio de poco más de 10,000 millones de dólares.
Para mantener el crecimiento a nivel global en su divisiones más fuertes, en los próximos meses la compañía planea comenzar en México la venta de su línea de productos Signature, que está conformada por las pantallas, refrigeradores, cocinas, purificadores de aire, sistema de audio y lavadores más costosos y premium que la compañía ofrece.
La línea es una muestra de las tecnologías más avanzadas con la que comercialmente está trabajando LG, pero también es incorpora una de las estrategias más ambiciosas de la empresa: ThinQ. La plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina es más que un sistema de software, es la base a través de la cual todos los dispositivos de la compañía se conectarán entre sí, con otros equipos inteligentes y a servicios de asistencia digital.
Contrario a vender refrigeradores o lavadoras conectadas a la red WiFi de un hogar, LG promete que mediante ThinQ el usuario no solo podrá controlar y acceder a esos equipos, sino que estos tendrán la capacidad de aprender los hábitos y costumbres de los usuarios o autodiagnosticarse para detectar fallas en sus sistemas.
Así, un sistema de aire acondicionado podría aprender el tipo de temperatura que el usuario acostumbre por fechas o zonas de una casa, un lavadora sabría cuánto dura el detergente conforme al uso y un refrigerador aprendería cuáles son los alimentos que tienden a consumirse de forma más frecuente para alertar al usuario a comprar más previo a que se terminen.
Para acelerar su adopción, LG está apalancando está tecnología de la mano de plataformas como Google Assistant y Alexa de Amazon. A principios de 2018, durante el CES la firma presentó su nuevo televisor OLED con Google Assistant, que ya es capaz de controlar otros electrodomésticos, y una nueva versión de su Refrigerador Instaview impulsada por Alexa que además de ofrecer información, puede precalentar estufas u hornos conectados a la red a ciertas temperaturas, dependiendo de la receta que elija cocinar el usuario.
“Nosotros no somos como Samsung que desarrollaron una tecnología de Inteligencia Artificial como Bixby solo por tener algo propio. Queremos tener una plataforma que dé valor a la vida de los usuarios, por eso nos aliamos con empresas como Google o Amazon para incorporar su tecnología”, explica Hong.
El ejecutivo de la marca confirma que los electrodomésticos de LG no recaban información de los usuarios, pero agregó que piensan integrar en ThinQ todo el conocimiento que la empresa ha adquirido durante los últimos 60 años sobre el uso que los consumidores dan a los electrodomésticos del hogar.
Aunque la visión de la casa conectada de LG por ahora es exclusiva para consumidores con un alto poder adquisitivo –pues muchos de los productos de la línea Signature se venderán por arriba de los 200,000 pesos–, su expansión a sectores mucho más masivos podría no tomar más de dos años.
Hong dice que la firma mantiene su plan de que para 2020 el 100% de todos los electrodomésticos y sistemas de entretenimiento que venda LG correrán o tendrán la capacidad de conectarse a su plataforma ThinQ.
Junto con el desarrollo de electrodomésticos más inteligentes, la firma ya anunció el desarrollo de lo que Hong considera podría ser una de sus nuevas fuentes de ingresos la división de robótica de asistencia humana.
LG no ha confirmado la fecha oficial de lanzamiento pero ya confirmó a medios que CLOi, su primer robot para el hogar y presentado como prototipo por primera vez en 2017, podría comenzar a venderse en algunos países a partir de junio de este año. El robot busca actuar como la pieza central de control de los hogares inteligentes, al tiempo que ofrece compañía al usuario.
Aunque ClOi tuvo una salida a sociedad un tanto complicada y muy criticada –pues el robot falló en tres ocasiones durante su presentación en el CES 2018– LG no asegura que estará listo para su salida al mercado y que formará parte de una división completa de robots de asistencia enfocada a ofrecer servicio en aeropuertos, centros comerciales u oficinas, alguno de los cuales están en fase de prueba piloto en diferente lugares de Corea del Sur.
Nos mudamos a Alemania
Aunque la compañía diversas empresas hermana como LG Innotek, LG Display y LG Chem proveen componentes a diferentes firmas automotrices como BMW, Audi y Volkswagen, a finales de 2016 la división LG Electronics anunció que estaría trasladando toda su operación a la ciudad de Eschborn, Alemania.
“Si quieres ser grande en automotriz tienes que estar donde está el movimiento y eso es en alemania”, dijo Hong.
La compañía recientemente trabajó de la mano con Mercedes Benz y Google en el desarrollo de vehículos autónomos. En los próximos años, LG Electronics planea proveer desde sistema de inteligencia artificial, tableros con reconocimiento de gestos o realidad aumentada, hasta baterías eléctricas, sensores telemáticos, conectividad 5G y software de ciberseguridad para el vehículo.
Para la firma de electrónicos, la conquista del sector automotriz en los próximos años podría significar la entrada a un mercado con un potencial de más de 126,000 millones de dólares para 2023, de acuerdo con análisis de Research and Markets.
“Lo importante de los nuevos negocios no solo es la innovación sino la capacidad de la empresa para sobrevivir y durar en el mercado. En cinco años, muchas de las empresas que hoy operan dejarán de existir porque no tiene ni la escalabilidad o estabilidad que nosotros tenemos”, aseguró.