Twitter y su trabajo en contra de los 'bots' y 'fake news'
Colin Crowell, vicepresidente de políticas públicas de Twitter, indicó este jueves que la red social "pone todo el esfuerzo" en desarrollar herramientas de inteligencia artificial contra los bots o cuentas fantasma pensadas para manipular y extender fake news o noticias falsas en la red.
Explicó que la plataforma desarrolló tecnologías contra las cuentas que extienden de forma "maliciosa y automatizada información falsa con el objetivo de manipular" la opinión pública.
"Hemos invertido mucho en inteligencia artificial para buscar señales y comportamiento en cuentas que nos pongan sobre la pista. Se trata de analizar comportamientos y otras pistas, pero nunca contenido u origen". aseguró.
Crowell apuntó que la red es "muy buena" eliminando esas cuentas fantasma, aunque reconoce que pasadas unas semanas algunas pueden volver a resurgir.
Respecto de si Twitter debería encargarse de borrar las noticias falsas que puedan aparecer en la red, Crowell opinó que es el debate político y no la plataforma la que debe determinar que son fake news.
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"Nosotros nos ocupamos solamente cuando hay abusos, amenazas violentas u otras vulneraciones de nuestras reglas", dijo.
¿Debería comparecer?
Crowell dijo que su red social no fue convocada a comparecer ante el Parlamento Europeo -como sí ocurrió con Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica- ni ha sido objeto de denuncia en Europa por el nuevo reglamento de protección de datos (GDPR) debido a que Twitter es "diferente".
"Principalmente porque en nuestro caso todo es público y abierto desde el principio, no almacenamos información privada, nuestros productos de datos son directamente en abierto", explicó.
Trump y Twitter
El directivo también habló sobre el frecuente uso que hace de su cuenta en la red social el presidente estadounidense Donald Trump y lo calificó como "eficaz" y "genuino". Asimismo, resaltó la importancia que tienen campañas como el #MeToo contra los abusos a mujeres y por la igualdad de derechos.
"No todos los políticos consiguen esa voz genuina y poderosa en redes sociales. Medios y simpatizantes, todos saben que quien está detrás del mensaje es él directamente. Eso le da mucha fuerza y lo hace viral continuamente", señaló.
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Según Crowell, "que la forma de pensar del presidente esté tan accesible de forma inmediata y masiva para todos es valioso en el proceso democrático".