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La IA contribuirá con 16 billones de dólares a la economía global: SAP

SAP estima que la inteligencia artificial (IA) contribuirá a la economía global lo mismo del Producto Interno Bruto de la Unión Europea.
mié 06 junio 2018 09:00 AM
Inteligencia artificial
IA beneficiará al mundo La inteligencia artificial aportará a la economía global 16 billones de dólares. (Foto: iStock/monsitj)

Bill McDermott, director general de SAP, anticipó que la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) tendrá un gran peso en la economía global.

El CEO de la compañía proyectó esta semana, durante la conferencia SAPPHIRE NOW, que para 2030 esta tecnología contribuirá con 16 billones de dólares a la economía global.

Lo anterior significa que la contribución de la IA será tan grande al mundo como lo es el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea. De acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial, el PIB de la Unión Europea era de 16.4 billones de dólares en 2016.

“Millones de empleos desaparecerán pero también millones serán creados a partir de la inteligencia artificial”, refirió el ejecutivo. “Tenemos grandes cerebros y grandes computadoras pero procesos lentos para integrarlos”, agregó.

SAP se apoya en esta tecnología para impulsar nuevas herramientas y resolver algunos de los desafíos que sus clientes están enfrentando. La compañía presentó en el marco de la conferencia al menos dos soluciones basadas principalmente en inteligencia artificial.

nullLa primera es SAP C/4HANA, un conjunto de nuevas aplicaciones que busca ser disruptora en la industria de CRM y a su vez ayudar a los negocios a servir y retener clientes.

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La nueva solución de SAP, se basa en otros servicios que se ejecutan a través de inteligencia artificial. Es el caso de la tecnología de Leonardo, la plataforma que combina datos en tiempo real con los procesos de negocio de las compañías o de SAP HANA, que permite a las empresas obtener visibilidad y control de sus datos distribuidos.

Con esta solución, por ejemplo, los negocios podrán brindar un servicio más personalizado para cada cliente en tiempo real y a la vez que el consumidor solicita algo, ir preparando el producto de acuerdo con lo que requiere. En otras palabras, darle al consumidor lo que quiere en el momento que así lo desee.

Otra de las soluciones presentadas es SAP HANA Data Management Suite que permite a las empresas convertir cantidades masivas de datos, tanto estructurados como no estructurados, en conocimiento útil y valioso, sin importar dónde residan estos datos y la fuente.

Con el lanzamiento de estos dos productos, SAP confía que la inteligencia artificial sea un driver que permita mantenerlos y ganar terreno en la industria del CRM, en la que otros jugadores como Oracle o Salesforce se encuentran continuamente innovando.

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De acuerdo con la firma de análisis Gartner, el software CRM de front office ha registrado un crecimiento más acelerado que el de ERP (planificación de recursos empresariales), en el que SAP es líder.

Gartner estima que el mercado de CRM será doblemente mayor entre 2016 y 2021, alcanzando un valor de 66,000 millones de dólares en comparación con los 39,000 millones de dólares del mercado de ERP en el mismo periodo.

La firma de investigación señala que Salesforce se posiciona como líder en el sector CRM con una participación de 20%. El segundo lugar es ocupado por SAP, sin embargo Salesforce dobla el market share que posee SAP. En tercer lugar se ubica Oracle.

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“En 2018, los ingresos del software de CRM seguirán liderando todos los mercados de software y será el de más rápido crecimiento con un ritmo de crecimiento de 16%”, dijo Julian Poulter, director de investigación en Gartner.

Para Claudio Muruzabal, presidente de SAP para la región, señaló que es el mercado correcto para que la compañía apueste por el crecimiento que se estima.

“Estamos convencidos que es el mercado correcto. El tiempo dirá quién liderará la industria”, dijo a Expansión.

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