Publicidad
Publicidad

Todo lo que Facebook hará para las elecciones en México

La red social anunció todos los productos y acciones que ha ejecutado o planea realizar para el proceso electoral en México.
jue 07 junio 2018 01:06 PM
facebook
Facebook electoral Aquí todos los servicios y acciones que la red social realizará por motivo de las elecciones en México. (Foto: Facebook )

Facebook se tomó las elecciones mexicanas en serio. La firma anunció todas las acciones y servicios que estará liberando como parte del proceso electoral del próximo primero de julio entre las que destacan un servicio conocido como “Perspectivas políticas” en las que los usuarios de la red podrán comparar en tiempo real todas las propuestas, ideas o comentarios que los candidatos a nivel federal, estatal o municipal tienen alrededor de diversas temáticas como seguridad, educación, salud y economía.

“Los productos cívicos de Facebook tienen el objetivo de apoyar a los usuarios a estar informados del proceso electoral antes, durante y después del mismo”, dijo Diego Bassante, director de política y gobierno de Facebook.

Además de combatir la difusión y expansión de noticias falsas en la red, Facebook México entregará información sobre detalles de casillas, información de candidatos y sus propuestas, y buscará ayudar a medios mexicanos con presencia en la plataforma a proteger o verificar sus páginas.

Abajo un vistazo a todo lo que Facebook hará durante las elecciones en México y si ya están activos o no.

Elector informado (Dos semanas antes de la elección)

Publicidad

Un espacio que dirigirá todo el tráfico de Facebook, al sitio oficial del INE a fin de que los ciudadanos puedan conocer información relevante del proceso electoral. El servicio busca también ser un espacio para aquellos que serán funcionarios de casilla conozcan los detalles finales de su participación en la jornada electoral.

Megáfono electoral (Activo el día de la elección)

Lanzada por primera vez en 2008 durante las elecciones de Estados Unidos, el megáfono permitirá al usuario acceder al sitio del INE para ubicar cuál será su casilla de votación de acuerdo a su ubicación geográfica. De igual forma, tendrá un botón de compartir para que aquellos que ya votaron notifiquen a su comunidad que han ejercido su derecho a voto e inviten a quienes no a hacerlo.

Pestaña de Temas (Ya activo)

Todas las páginas de la red dadas de alta por algún político, candidato, partido, funcionario u organización política tendrán la posibilidad de habilitar la pestaña denominada temas, la cual aparecerá junto al resto del menú de las páginas.

Bassante explicó que si bien la herramienta está disponible para cualquier político, funcionario o candidato que la quiera usar y son los equipos de campaña quienes deciden qué temas y cómo subirlos, algunas categorías fueron precargadas tras una consulta al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Son temas que no elegimos nosotros en Facebook sino que fueron sugeridos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que lideró a un grupo de académicos de varias universidades. No es el rol de Facebook definir los temas que están o deberían estar en el debate político mexicano”, dijo.

El ejecutivo de Facebook comentó que los candidatos o dueños de las páginas pueden agregar temas adicionales a los considerados por los expertos de la UNAM.

Perspectiva políticas (Dos semanas antes de la elección)

Un servicio que busca consolidar en una sola página la información de la pestaña de Temas de los candidatos a fin de que los usuarios de la red pueden contrastar de forma sencilla y directa las ideas o propuestas que tienen los candidatos alrededor de temáticas como educación, seguridad, salud, economía, entre otros.

Los ejecutivos de Facebook México remarcaron que ellos únicamente concentrarán la información de las páginas oficiales de los candidatos dentro de la pestaña de Temas y no podrán agregar o quitar datos.

Acciones de seguridad (Ya activo)

Bassante informó que además la red social estará trabajando en cuatro acciones de seguridad adicionales: Barrido automático de cuentas falsas o con contenido falso, Barrido de Likes Falsos, Barrido Manual de páginas impostoras (en este caso el ejecutivo explicó que debe ser manual para evitar el borrado de páginas de sátira o crítica reales), y Seguridad para administradores de las páginas de FB para que activen el doble factor de autenticación y minimicen los intentos de hackeo a la página.

En noticias falsas

La red social también aseguró que continuará con sus iniciativas para minimizar el impacto de las noticias falsas en la red social, de acuerdo con Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en México.

Verificadores

La red social comentó el trabajo que hace desde hace algunas semanas con medios mexicanos como Animal Político para Verificado 2018 y la agencia de noticias AFP. De Uriarte explicó que además de texto, la verificación de contenidos falsos también se hará sobre imágenes y videos dentro de la red social.

Verificar medios estatales

De la mano de Artículo 19, Uriarte explicó que Facebook apoyará a medios de comunicación estatales a verificar sus páginas de Facebook con la finalidad de ayudar a los usuarios de la red a detectar con mayor sencillez las páginas oficiales de medios locales, de aquellas que podrían ser apócrifas pero buscan aprovechar el nombre del medio para distribuir información engañosa.

Menos dinero

Una vez detectadas las páginas de contenido falso, De Uriarte aseguró que Facebook elimina por completo cualquier incentivo económico que la página pueda obtener al atraer tráfico a su sitio.

Medios protegidos

Similar a las páginas de candidatos y partidos políticos, De Uriarte comentó que la red social ya ha enviado una notificación a todos los administradores de las páginas de medios mexicanos verificados que tienen detectados para que habiliten la función de doble factor de autenticación con la finalidad de incrementar la seguridad y control de la misma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad