Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Estados Unidos castiga a ZTE?

El fabricante chino está bajo la lupa luego de que EU lo acusara de enviar equipos a Irán y Corea del Norte.
vie 08 junio 2018 04:01 PM

Estados Unidos llegó a un acuerdo con ZTE, poniendo fin a una disputa de alto riesgo con China. ¿Qué es ZTE y por qué los funcionarios estadounidenses creen que representa una amenaza para la seguridad nacional?

1. ¿Qué es ZTE?

ZTE es un fabricante chino de equipos de telecomunicaciones que se fundó en 1985. Entre otros productos, fabrica teléfonos inteligentes Android de bajo costo. ZTE dice que tiene alianzas con 150 compañías inalámbricas en más de 60 países.

Es el cuarto mayor vendedor de teléfonos móviles en Estados Unidos y el segundo mayor vendedor de teléfonos de prepago. La compañía utiliza piezas de muchas compañías estadounidenses, incluidos chips de Qualcomm y vidrio de Corning.

Lee: ZTE tendrá problemas para recuperarse, incluso con el salvavidas de Trump

Publicidad

Su sede en Estados Unidos se encuentra en Richardson, Texas, y tiene alrededor de 75,000 empleados en todo el mundo.

La compañía cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen.

2. ¿Por qué el gobierno de EU dice que ZTE representa una amenaza a la seguridad nacional?

En marzo de 2017, ZTE acordó pagar una multa récord de 1,200 millones de dólares (mdd) a Estados Unidos por violar las sanciones contra Irán y Corea del Norte.

La compañía fue acusada de enviar equipos a estos dos países. Supuestamente realizó 283 envíos a Corea del Norte. ZTE afirmó haber dejado de hacer negocios en Irán en 2012, pero en secreto reanudó sus operaciones allí el año siguiente.

"Aquellos que incumplan nuestras sanciones económicas y las leyes de control de exportaciones no quedarán impunes, sufrirán las consecuencias más duras", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado después de que se anunciara la multa.

ZTE
El Departamento de Comercio dijo que impuso una prohibición de exportación de siete años a la firma china.

Después de eso, ZTE realizó un cambio a la mayor parte de su alta dirección. El CEO Zhao Xianming, que había asumido el control en abril de 2016, dijo que la compañía había introducido nuevos procedimientos de cumplimiento.

"ZTE reconoce los errores que cometió, se responsabiliza de ellos y sigue comprometido con un cambio positivo en la empresa", dijo en ese momento.

3. ¿Por qué impuso Estados Unidos una prohibición a ZTE?

Pero ZTE no castigó a los empleados que estuvieron involucrados. En cambio, les pagó bonos completos, dice el Departamento de Comercio.

Es por eso por lo que, en abril de 2018, Estados Unidos impuso una prohibición de exportación de siete años a la empresa. A las compañías estadounidenses se les prohibió vender partes o servicios a ZTE.

Lee: ZTE suspende su cotización bursátil en Hong Kong tras nuevas sanciones de EU .

La compañía todavía depende de la tecnología estadounidense para sus productos. La prohibición hizo que sus fábricas se paralizaran. Y los accionistas quedaron en el limbo. Las acciones de ZTE en la lista de Hong Kong han sido suspendidas desde que entró en vigor la prohibición.

4. ¿Por qué la administración Trump le ofreció a ZTE un salvavidas?

La ofensiva estadounidense contra ZTE llegó en un momento delicado para las relaciones económicas entre Washington y Beijing. Las dos partes se habían amenazado mutuamente con oleadas de nuevos aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares en exportaciones.

La administración de Trump propuso en mayo un acuerdo tentativo para que ZTE volviera a los negocios, levantando la prohibición e imponiendo otros castigos.

"El objetivo no era sacar a ZTE del negocio", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin."El objetivo era asegurarnos de que cumplan con nuestros programas de sanciones".

Recomendamos: ZTE fiema acuerdo preliminar para levantar la prohibición en EU

Trump también tuiteó su apoyo para encontrar "remedios adicionales" al problema.

Pero el salvavidas de Trump fue controvertido. El Comité Bancario del Senado aprobó abrumadoramente una enmienda que impediría a Trump reducir las sanciones a ZTE sin antes proporcionar al Congreso pruebas de que la compañía está cumpliendo con las leyes estadounidenses.

"Si el presidente y su equipo no siguen adelante con las duras sanciones contra ZTE, le corresponde al Congreso garantizar que eso suceda", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el mes pasado. "Ambas partes se han unido hoy para reprender enérgicamente a ZTE y al enfoque suave de la administración".

5. ¿Cuál es el trato más reciente?

Ross anunció el nuevo trato el jueves pasado.

Según el acuerdo, ZTE pagará una multa de 1,000 millones de dólares a Estados Unidos y depositará 400 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía en caso de que viole los términos. También deberá cambiar su junta directiva y su equipo ejecutivo en los próximos 30 días. Y se instalará un equipo de supervisión estadounidense dentro de la empresa.

"Este es un acuerdo bastante estricto", dijo Ross a CNBC. "Es la multa de pago más estricta y más grande que jamás haya presentado el Departamento de Comercio contra un infractor de los controles de exportación".
"Esto debería servir como un buen elemento de disuasión no solo para ellos, sino también para otros posibles malos actores", dijo.

null

Publicidad
Publicidad