Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple dificultará aún más el acceso a la información que almacena los iPhones

El dispositivo incluirá el USB Modo Restringido, una característica que desactiva la transferencia de datos desde el puerto Lightning para evitar que hackers lo vulneren.
vie 15 junio 2018 06:44 AM

Apple está a punto de dificultar aún más el acceso de las fuerzas del orden a la información que se almacena en los iPhones.

La empresa incluirá una nueva característica llamada USB Modo Restringido en una actualización futura de su sistema operativo iOS para iPhones y iPads.

La función desactiva la transferencia de datos a través del puerto Lightning una hora después de ser bloqueado, evitando que las herramientas populares de hackeo de terceros utilizadas por la policía puedan tener acceso a la información del dispositivo. El puerto puede seguir siendo usado para cargar la batería.

Lee: Lo que tienes que saber del Apple Watch con celular

"Fortalecemos frecuentemente las garantías de seguridad en cada producto de Apple para ayudar a los consumidores a defenderse de hackers, robo de identidad e intrusión a su información personal”, dijo Apple en un comunicado este miércoles.

“Tenemos el mayor respeto por las fuerzas del orden, y no diseñamos nuestras mejoras de seguridad para frustrar sus esfuerzos de hacer su trabajo”.

Publicidad

La actualización podría reavivar las tensiones entre Apple y el gobierno de Estados Unidos, el cual busca que las empresas de tecnología incluyan puertas traseras en sus dispositivos, es decir, incluir formas oficiales de librar el cifrado y otras medidas de seguridad. Las empresas de tecnología, incluyendo a Apple se han opuesto a esas peticiones.

Reuters y The New York Times reportaron primero que Apple había confirmado la nueva característica. Motherboard de Vice había reportado previamente que Apple estaba realizando pruebas al cambio.

Si una agencia de la ley quiere obtener acceso a un iPhone, tiene opciones limitadas, incluso con una orden judicial. La información en el dispositivo está cifrada y no puede ser obtenida sin la cooperación de Apple o el propietario del teléfono, o posiblemente usando la huella digital de un cadáver.

El FBI y Apple tuvieron un desencuentro por el asunto en la corte en 2016. El FBI exigió que Apple creara un software especial que le permitiera desbloquear el iPhone perteneciente a uno de los atacantes del tiroteo en San Bernardino en 2015.

Recomendamos: Lo que debes saber del nuevo iOS 12 de Apple

Apple no creó el programa. En su lugar, el FBI adquirió una herramienta de un tercero que le permitió hackear el dispositivo. La práctica se ha ampliado en años recientes, con varias agencias de la ley de todo el mundo usando dispositivos que pueden recuperar la información de teléfonos bloqueados. Las empresas como Cellebrite y Grayshift venden los dispositivos que se conectan al puerto Lightning.

Apple dijo a CNNMoney que su actualización de seguridad, incluyendo el modo restringido tiene como propósito evitar los ataques criminales, en lugar de obstaculizar a los oficiales que investigan casos.

La actualización arregla una vulnerabilidad que podría ser aprovechada tanto por malhechores como por la policía, según dijo la compañía. "Existen más de 700 millones de iPhones en manos de consumidores. Parchar todas las vulnerabilidades lo más rápido posible es el único camino responsable para proteger al público”, dijo Alex Rice, cofundador de HackerOne, una firma que ayuda a las grandes firmas a detectar fallas en su seguridad.

Un Defensor de la privacidad en internet dijo que la decisión de Apple era una victoria para la seguridad de todos los usuarios de iPhone.

"Las agencias de la ley se encuentran en la era dorada de la vigilancia, con una habilidad sin precedentes de investigar todos los aspectos de nuestras vidas, y con más información disponible que nunca”, dijo Kurt Opsahl, director ejecutivo adjunto de la Electronic Frontier Foundation.

"No deberíamos debilitar la seguridad de millones de usuarios inocentes solo para que una extracción siga trabajando”.

Lee: Apple alista plan para frenar la adicción al iPhone

El FBI y el Departamento de Justicia no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios fuera del horario de oficina.

La actualización estará disponible para el iOS 12, el sistema operativo más reciente de la compañía, cuando salga a finales de este año. El Sistema iOS 12 funciona con el iPhone 5s y modelos posteriores.

Pero Jay Kaplan de la firma de ciberseguridad Synack no cree que pasará mucho tiempo para que existan nuevas técnicas para ingresar a los iPhones. Empresas como Cellebrite que han basado sus negocios en ello probablemente ya tengan otras herramientas almacenadas, dijo.

Cellebrite no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad