Las redes sociales, ¿marcarán la diferencia en la elección?
Los candidatos a la presidencia de México podrían encontrar en la red algunos puntos a su favor, en la recta final de las campañas electorales. Esto, si logran aprovechar la dinámica de internet y las distintas plataformas que tiene, principalmente en las redes sociales.
“Crear una percepción positiva o negativa por parte de los candidatos podría dominar la tendencia electoral. Hemos visto que con base en las noticias y a la creación de una buena estrategia política, el electorado puede crear una tendencia a la hora de votar. Aunque pueden asumir que las personas van a tener una opinión definida después de leer una fake new, debemos estudiar qué hacen los usuarios al momento de interactuar en sus redes sociales al estar en contacto con estos contenidos”, argumenta William Dutton, investigador de la Michigan State University, quien ha estudiado la dinámica que ha surgido en distintas elecciones en el mundo.
De acuerdo con la presentación del académico nuestra vida diaria gira en gran medida en lo que la red nos dice. Por ello, es que utilizar una buena estrategia en redes sociales que facilite la búsqueda de lo que queremos transmitir en una campaña es primordial.
Desde el inicio del periodo de precampañas los cuatro candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Jaime Rodriguez y José Antonio Meade tenían sus respectivas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
De acuerdo con datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo de precampaña Andrés Manuel López Obrador fue el único que no registró el uso de recursos a “propaganda exhibida en páginas de Internet”.
José Antonio Meade, candidato por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, destinó por dicho concepto, siete millones 911 mil 783 pesos; mientras que Ricardo Anaya, quien va por el Frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, utilizó dos millones 772 mil 793 pesos.
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Además, candidatos como Jaime Rodríguez “El Bronco” han utilizado otras redes sociales como WhatsApp. Aunque el reporte del INE no indica el tipo de propaganda que se puede realizar en las páginas de internet y cuál es el monto destinado a redes sociales, los candidatos cuentan con una oportunidad de interactuar con el electorado dentro de estos canales de comunicación.
La proliferación de noticias falsas es, de acuerdo al especialista, uno de los medios más eficaces para dirigir el voto en redes sociales, pues se crea un perfil de los candidatos.
“Confiar en la información de Internet es un tema que se pone en la mesa con más frecuencia. En Alemania, Francia y Gran Bretaña ya existe una verificación sobre sitios seguros, pero aún en Latinoamérica es menor la verificación de las noticias que se exhiben en portales web y redes sociales”, precisa Scott Wallsten, investigador del Technology Policy Institute.
Para Wallsten, el caso de Cambrigde Analytica marca una nueva metodología para llevar información política a los usuarios de redes sociales. Y “más allá de un problema de privacidad, se trata de una forma distinta de utilizar estos recursos a favor de la navegación política de internet, no es ilegal su uso porque no existe una regulación en el tema”,enfatiza.
Lo que sucedió con Cambridge Analytica es un tipo de práctica común en la mercadotecnia de compra programática, pues se hace alusión a la lectura de datos de consumo de los usuarios en redes sociales, para ofertarles productos de acuerdo a su perfil y sus intereses.
“Otras herramientas que se utilizan por empresas similares a Cambridge Analytica son el empleo de personajes con fuerte presencia en redes sociales y la creación de las fake news”, apunta Wallsten.
La mayoría de los mexicanos que usan Internet tienen entre 18 y 34 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. En comparación con datos del INE, hay aproximadamente 34 millones de votantes entre ese rango de edad.
De acuerdo al INE, el total de votantes que podrán elegir al presidente de la República es de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos por lo que de acuerdo con los especialistas, el uso de redes sociales podrá dar ventajas al candidato que mejor las use.
“Parte de las campañas en redes sociales no sólo se centra en el uso de fake news, sino también de la industria del meme y los videos que se puedan viralizar, por lo que la verificación de estos contenidos y su propagación en la red también está jugando un papel importante con el electorado”, hace hincapié Alba Mora, representante de Verificado 2018.
La Asociación de InternetMX indica que en el país la mayoría de las personas que acceden al ciberespacio lo hacen a través de un smartphone y la principal actividad que realizan es revisar redes sociales; mientras que la ENDUTIH especifica que el primer motivo por el que los mexicanos usan la red es para mantenerse informado.
“Jugar sus cartas en esta última fase, ya sea por campañas oficiales o por la dinámica que creen otras compañías será fundamental para los candidatos mexicanos, pues de forma similar ya vimos el proceso que se llevó en Estados Unidos en este tema”, precisa Wallsten.