IGTV, a un paso de alcanzar los 1,000 millones de usuarios de YouTube
Fue en 2012 cuando Facebook llegó a los 1,000 millones de usuarios, es decir, ocho años después de su fundación. A Instagram, la app adquirida por Facebook, le tomó igual de tiempo.
YouTube, fundada en 2005, llegó en 2013 a los 1,000 millones de usuarios; transcurrieron ochos años para que la plataforma de videos alcanzara ese número.
IGTV estaría a un paso de sumar 1,000 millones de usuarios con la migración —casi automática— de los usuarios de Instagram a la nueva plataforma.
Lee: Instagram lanza al competidor de YouTube
“Es muy posible (que se dé la migración). Estamos con expectativas que eso suceda”, dice en entrevista con Expansión Gonzalo Arauz, Head of Partnerships para Instagram América Latina.
Arauz confía en que igual como ha sucedido con otras herramientas lanzadas por Instagram, entre ellas los videos o Stories, que se han ido ganando de manera importante a los usuarios que ya usaban la plataforma y han permitido adquirir nuevos, se dé con IGTV.
“Es muy grande la expectativa. Creemos que va a haber un salto de toda la gente que ya está con nosotros hacia la nueva aplicación”, agregó.
Uno de los terrenos que tiene ganada la nueva IGTV es la comunidad de creadores ya establecidos en Instagram.
Relata Arauz que tanto la comunidad de creadores como los usuarios en general buscaban que Instagram ofreciera videos de larga duración, más allá del minuto que brinda Instagram o los 14 segundos que ofrece Stories.
¿CUÁL ES EL INCENTIVO PARA CREAR CONTENIDO?
Un segundo round que enfrenta IGTV contra YouTube está justo en la comunidad de creadores.
Para Instagram es importante que los creadores que hoy están en la plataforma migren también a IGTV. Varios entre ellos Lele Pons, que posee una comunidad de más de 25 millones de seguidores, ya han expresado públicamente su interés por nutrir de contenido a la nueva app.
Y más importante es que esos creadores se mantengan activos en IGTV. La forma de hacerlo es a través de monetización.
Arauz dice que todavía es temprano adelantarse a decir que IGTV tendrá anuncios y que estos ingresos se compartirán con los creadores.
Aunque lo cierto es que el ejecutivo tiene seguro que hoy mismo Instagram ya evalúa diversas alternativas de monetización “que se estarán dando a conocer en su momento”.
“Entendemos que la monetización es un elemento clave para la comunidad de creadores. Vamos a probar y seguir escuchando a la comunidad para definir el modelo que sea mejor para los creadores, la comunidad y las marcas”, detalla.
Te puede interesar : Zuckerberg gana 2,000 mdd en un día gracias a IGTV
Es importante señalar, que un día después del lanzamiento de IGTV, YouTube —el gigante de los videos por internet— informó sobre nuevos modelos de generación de ingresos para los creadores, como la suscripción de paga a sus canales y la venta directa de mercancía.
Estos mismos servicios de monetización, además de la repartición de las ventas por publicidad, son ofrecidos por Twitch, la plataforma de streaming en vivo que posee más de 2.5 millones de usuarios al mes solo en México.
Un tercer round se dará entre la plataforma de Facebook y la de Google en temas de publicidad, una vez que se tenga una base de usuarios relevantes.
Arauz explica que si bien no hay publicidad en IGTV, se espera que se analice la integración de anunciantes según sea el desarrollo de la misma plataforma.
De abrir IGTV a anunciantes, Instagram estaría compitiendo frente a frente con YouTube por un mercado que solo en Estados Unidos alcanzará un valor de 22,000 millones de dólares para 2021, según eMarketer.
Instagram por sí sola es ya un fuente de ingresos relevante para la empresa que fundó Zuckerberg.
Un análisis de Bloomberg Intelligence reveló que Instagram tiene un valor de 100,000 millones de dólares como empresa independiente de Facebook, lo que representa 100 veces lo que Zuckerberg pagó por la app de fotos en 2012.
La agencia estima que en los próximos 12 meses, Instagram generará ingresos por 10,000 millones de dólares. Estas ventas estimadas es solo el comienzo de la consolidación de un player importante en la publicidad digital si se cumplen las expectativas de Arauz.