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Los CMO aceptan que la disrupción la encabeza los gigantes tecnológicos

Los jefes de marketing de las empresas ven a tecnológicas y startups como fuente de disrupción en sus industrias.
vie 29 junio 2018 06:01 AM
Disrupción digital
Disrupción digital Existe una gran necesidad de tener altos niveles de eficiencia, seguridad, simplicidad, velocidad y calidad en las compañías ante el nuevo consumidor. (Foto: Shutterstock/violetkaipa)

Google, Apple o Alibaba son una amenaza para casi cualquier empresa, así lo concluyeron 12,854 directores de marketing (CMO) encuestados por IBM.

Para 72% de los CMO de 112 países, las empresas líderes de cada industria son las que están guiando el camino de la disrupción.

Sin embargo, los CMO identificaron en segundo lugar como fuentes de disrupción a los gigantes tecnológicos (Apple, Google, Alibaba, entre otros).

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Es importante mencionar que estas compañías continuamente están en busca de expandirse a nuevas industrias. Un claro ejemplo es Alphabet, la matriz de Google. El conglomerado posee un conjunto de empresas como Verily, Waymo o Google Fiber que más allá de la publicidad están incursionando en el mercado farmacéutico, automotriz y en el de telecomunicaciones, respectivamente.

Para Carlos Pereyra, Director de IBM Watson Customer Engagement para México, hoy los CMO están al tanto de que las empresas deben de poseer innovación y ser disruptivas dentro de sus industrias, pues compañías de otros sectores acechan sus mercados.

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“Hoy hay un nuevo usuario que ya no es el ingeniero de sistemas tradicional. Hoy ese comprador de tecnología es el director comercial”, puntualizó Pereyra en entrevista con Expansión.

Otros drivers de disrupción identificados por los ejecutivos encuestados fueron empresas de otras industrias (23%) y startups (22%).

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“Para mí me gustaría decir que nosotros, las empresas de tecnología grande, somos las que están obligando a adoptar tecnologías pero en realidad se trata del consumidor”, explicó Carlos Pereyra, Director de IBM Watson Customer Engagement para América Latina.

La encuesta reveló también las prioridades del CMO. En primer lugar se halló que incrementar las ventas es el interés primordial de estos ejecutivos. En segundo lugar se colocó brindar de omnicanalidad a la experiencia del cliente. Una tercera fue reinventar la experiencia del cliente bajo la innovación digital y en cuarto lugar fue demostrar un retorno de inversión de las iniciativas publicitarias.

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