Lyft le “pedalea” el negocio a Uber en EU
Lyft salió de compras.
El principal competidor de Uber en Estados Unidos anunció esta semana la adquisición de Motivate, el operador de bicicletas compartidas más grande en Norteamérica.
“Juntos, Lyft y Motivate, aceleramos nuestra colaboración en las ciudades y entregaremos mejores experiencias a nuestros pasajeros y usuarios”, señaló John Zimmer, cofundador y presidente de Lyft.
Motivate opera muchos de los servicios de bicicletas compartidas en Estados Unidos, entre ellos Citi Bike, disponible en Nueva York; Ford GoBike, en San Francisco; Divvy, que opera en Chicago, además de otros cinco sistemas.
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Son varias las compañías que han comenzado a surgir en esta nueva industria, la de bicicletas compartidas. En México, por ejemplo este año se lanzaron plataformas como Mobike y Vbike.
Sin embargo, Uber también ha volteado a ver este sector que solo en China llegó a un valor de 1,700 millones de dólares el año pasado.
A principios de abril, Uber anunció la adquisición de Jump. La compra por 100 millones de dólares le dio acceso a 120,000 bicicletas disponibles en 40 ciudades de seis países, y principalmente a la tecnología de la empresa.
“La compra traerá múltiples modos de transporte en la app de Uber. Así podrás escoger el más rápido o el que te sea más accesible para llegar a donde vas, ya sea un Uber, una bicicleta, el metro o cualquier otro”, señaló en su momento Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
Pero no solo estos gigantes han decidido acelerar su presencia en esta industria. Otro de los interesados es el japonés Softbank, que desde 2017 ha mostrado querer inyectar capital a compañías de este sector.
La compañía de telecomunicaciones que posee un fondo de 100,000 millones de dólares para invertir en compañías mantuvo pláticas a finales de 2017 con la compañía china de bike-sharing Ofo para una ronda de 1,000 millones de dólares.
NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Pero no solo las compañías de bicicletas compartidas han hecho voltear a los fondos y empresas más grandes.
Otras plataformas de servicios de transporte, entre ellos el de “scooters” también ha comenzado a llamar la atención.
Una de las empresas más relevantes de este tipo es Bird que está por levantar una ronda de inversión que la posicione como una startup de 2,000 millones de dólares, apenas dos semanas después de que recaudó 150 millones de dólares y que la valuó en los 1,000 millones de dólares.
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Tanto Lyft como Uber buscan escalar su negocio para convertirse en operadores de servicios de transporte integrales o que desde su app decidas qué opción de movilidad te conviene más.
Como lo dijo recientemente Khosrowshahi en entrevista con The Verge: “El cambio para mí es que Uber se mueva de ser un gigante global de coche compartido a una plataforma movilidad de punto A a punto B”.