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El siguiente paso de Amazon: ¿administrar tu dinero?

La empresa de Jeff Bezos tiene innumerables ventajas que allanarían el camino para invadir las finanzas.
jue 26 julio 2018 11:26 AM

MATT EGAN

NUEVA YORK - Alexa, administra mi dinero. Amazon ya es una tienda integral de ropa, computación en la nube, programas de televisión e incluso medicinas. ¿La gestión de riqueza será lo siguiente?

En el futuro, Amazon podría vender a sus clientes un asesor robot súper potente o acceso a fondos baratos, escribieron analistas de Sanford C. Bernstein & Co. en un informe publicado el martes.

La firma argumentó que Amazon tiene innumerables ventajas que allanarían el camino para invadir las finanzas. La compañía de Jeff Bezos tiene una base de clientes masiva que incluye 100 millones de suscriptores Prime. Tiene grandes cantidades de datos sobre esos clientes. Y eso sin mencionar la reputación superior de Amazon.

"Creemos que Amazon está bien situada para irrumpir en la industria", escribió Bernstein.

La administración del dinero está muy lejos del negocio principal de Amazon. Pero no es tan loco como parece.

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Lee: La estrategia que usó Bezos para que Amazon Prime se volviera indispensable

Uno de los mayores rivales de Amazon ya está en el mundo de las finanzas. AntFinancial, de Alibaba, lanzó un fondo de mercado monetario que rápidamente se convirtió en el mayor del mundo. AntFinancial usó su servicio de pagos, Alipay, como una puerta de entrada para que los clientes usen el fondo del mercado monetario.

Desde entonces, AntFinancial creó un servicio robot que utiliza inteligencia artificial para sugerir acciones, bonos y productos básicos para los clientes en función de su actividad de pago.

"Este es un modelo que otras compañías tecnológicas podrían seguir", escribió Bernstein.

Amazon ni siquiera sería el primer minorista estadounidense en línea que administre dinero. En enero, Overstock.com se asoció con ZERO Advisors para lanzar un robo-asesor que cuesta 9.95 dólares al mes.

Amazon no ha anunciado un deseo de ingresar a la gestión de patrimonio. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

Pero hay indicios de que Amazon podría estar apuntando a las finanzas. Según los informes, está considerando una función de pagos de persona a persona para su popular asistente virtual de Alexa. Incluso podría permitir que los conductores en autos habilitados para Alexa paguen la gasolina usando su voz.

Lee: Amazón México quiere más miembros Prime a cambio de series originales

Amazon también sostuvo conversaciones con JPMorgan Chase y otros bancos sobre el establecimiento de cuentas corrientes de la marca Amazon, informó The Wall Street Journal en marzo. Y Amazon se ha diversificado en los últimos años. El mes pasado, causó sensación al comprar PillPack, una farmacia en línea que entrega medicamentos directamente a los clientes.

Pero administrar dinero sería un asunto completamente nuevo, y uno que podría dañar la reputación de Amazon si fallara.

"Existe un riesgo claro para la marca. Un error en la administración de fondos no es lo mismo que enviar un producto defectuoso", escribió Bernstein.

Es una industria estrictamente regulada, que crea grandes barreras para las empresas que desean ingresar. Desenredar la red de regulación podría distraer a Amazon de su negocio principal, donde enfrenta la competencia de compañías como Walmart.

Aun así, Bernstein argumenta que el fuerte estatus de Amazon entre los consumidores podría darle una ventaja en una industria que parece sufrir de "falta de confianza". En cada uno de los últimos tres años, los estadounidenses le otorgaron a Amazon el primer puesto en la encuesta anual de reputación corporativa de Harris Poll.

Bernstein expuso formas en que Amazon podría entrar al mundo de las finanzas:

Entrar con todo. Amazon podría usar una combinación de IA y Big Data para administrar directamente los activos.

Los analistas piensan que esto es poco probable porque conlleva el riesgo más alto. Irónicamente, el mayor peligro, según Bernstein, es que el experimento funcionaría tan bien que aceleraría la reacción contra la cantidad de datos de usuario que controla Silicon Valley.

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Crear un "supermercado". Los clientes tendrían la opción de comprar fondos mutuos y ETF a través de Amazon, pero administrados por profesionales externos. La base de clientes adinerados de Amazon le daría un apalancamiento significativo para negociar tarifas más bajas de los administradores de activos. Y esos administradores de activos tradicionales asumirían la mayor parte de la culpa cuando los inversores pierdan dinero.

Construir un asesor robot.

Amazon podría lanzar una plataforma automatizada que tome decisiones de inversión seleccionando acciones, fondos y productos básicos.

Mientras que los asesores robot como Wealthfront y Betterment han engullido miles de millones en activos, la industria debe gastar mucho en publicidad para atraer a los clientes.

Eso no sería un problema para Amazon u otras grandes compañías de tecnología que tienen un seguimiento leal de clientes.

"Esto podría ser un cambio de juego en la economía del asesoramiento robot", escribió Bernstein.

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