Se acaban los 'Likes' para Facebook: se desploma en Wall Street

Los resultados por debajo de lo esperado en su reporte trimestral perfilan a la plataforma a tener el mayor desplome de una acción en un solo día en la historia de Wall Street.
Las acciones de la empresa cayeron más de 20% en after hours tras el cierre.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) ¿Al fin Cambridge Analytica, multas en Europa y nuevas filtraciones de información tuvieron un efecto en Facebook?

La empresa que fundó y dirige Mark Zuckerberg reportó este miércoles, en el segundo trimestre del año, una desaceleración importante en término de nuevos usuarios. Además, tan solo después de la llamada con analistas posterior al reporte, la red social cayó 24% en la bolsa, eliminando así cerca de 150,000 millones de su valor de mercado.

Mientras que la firma venía de crecer en promedio 72 millones de usuarios por trimestre desde 2016, en el correspondiente a mayo a junio de 2018, la empresa sumó apenas 38 millones en comparación a un trimestre anterior para totalizar 2,234 millones de usuarios, un incremento de 11% respecto al mismo periodo de 2017 pero apenas 1.70% más que los primeros tres meses de este año.

El director financiero de Facebook, David Wehner, explicó durante el conference call que se espera que en los siguientes trimestres también exista una desaceleración en términos del crecimiento de ingresos, así como de los márgenes operativos.

La información compartida por el CFO, aunada al crecimiento de usuarios, llevó a la caída de la acción de la red social, la cual abrió este jueves con un descenso de 18% en la bolsa y se perfila para ser la mayor caída en un día en la historia de Wall Street.

Lee: Facebook se desploma más de 20% tras incumplir con proyecciones

“Yo creo que Facebook ya vio un pico en el número de nuevos usuarios, al menos para el resto de este año. Es un tema de preocupación porque ya veníamos de observar una desaceleración pero nunca estos niveles”, precisa Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Este efecto, señaló el analista, podría adjudicarse a “eventos no recurrentes” como lo fue el escándalo de Cambridge Analytica a inicios de 2018.

Te puede interesar: Facebook capacita a emprendedores mexicanos

¿ESTÁ LLEGANDO A UN TOPE DE USUARIOS?

Si bien Facebook ya posee 2,234 millones de usuarios, todavía existe una base de internautas a las que la plataforma no ha llegado.

De acuerdo con el Banco Mundial; en 2016, 45.80% de la población poseía acceso a internet o 3,409 millones de individuos tomando en cuenta el total de habitantes en la Tierra (7,444 millones de personas).

En el mundo, hay todavía 1,175 millones de personas a las que Facebook no ha alcanzado.

ZUCKERBERG AUGURABA UN MAL TRIMESTRE

Y parece que Zuckerberg ya sabía que sería un mal trimestre.

Desde el 22 de junio al 20 de julio , el CEO de la empresa vendió 960,000 acciones de Facebook.

“Un antecedente es que Zuck vendió casi un millón de títulos de su posición. De ese lado, se veía que él mismo esperaba un reporte negativo”, agregó Minero.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias