La 'gigafactory' de Tesla en China costará menos de lo esperado
DANIEL SHANE
NUEVA YORK - La entrada de Tesla al mercado automovilístico más grande del mundo podría ser mucho menos costosa de lo esperado. La empresa dijo este miércoles que espera que su próxima fábrica en China cueste cerca de 2,000 millones de dólares (mdd). Esto es menos que la mitad de los 5,000 mdd que costó establecer su primera fábrica en Estados Unidos.
El costo de la fábrica de Shanghái también había sido proyectado en 5,000 mdd, de acuerdo con reportes anteriores.
"Confiamos en que Podemos hacer la Gigafactory en China por mucho menos”, dijo el CEO, Elon Musk, a los inversionistas en la presentación de resultados financieros de la compañía.
Lee: Por seguridad, Tesla decide retirar los pernos de dirección asistida al Model S
Él agregó que Tesla había aprendido de la experiencia de construir las primeras dos Gigafactories en Estados Unidos y por ello sería capaz de hacer el trabajo de una manera más eficiente en China.
Tesla obtuvo la aprobación en julio para construir su centro de producción en Shanghái, tras años de negociaciones con funcionarios chinos.
La empresa espera que fabricar sus vehículos en China le ayude a impulsar sus ventas. Una vez completada, la fábrica de Shanghái permitirá a Tesla fabricar cientos de miles de autos al año en el mercado más grande del mundo para automóviles.
El primero de esos autos comenzará a salir de la línea de producción dentro de tres años, dijo la compañía.
Tesla no ha hablado mucho sobre cómo planea financiar la Shanghái Gigafactory, pero su anuncio de ganancias reveló que busca recaudar capital de inversionistas chinos.
Algunos expertos son escépticos sobre que Tesla sea capaz de construir la Gigafactory por menos de la mitad del costo de las dos anteriores.
Recomendamos: Al fin sabremos el impacto de fabricar más Model 3 en las finanzas de Tesla
La compañía no ha podido cumplir con los objetivos de producción para el Model 3 y está quemando efectivo como resultado. Tesla podría enfrentar problemas similares en China.
"Creo que costará más de 2,000 millones si le agregamos los retrasos”, dijo Tu Le, jefe de la firma de investigación Sino Auto Insights con sede en Beijing.
Otro problema potencial incluye errores en el proceso de producción o retrasos en obtener ciertas aprobaciones del gobierno chino.
Recaudar dinero en China “podría no ser muy sencillo, pero es totalmente posible", dijo Le, agregando que los inversionistas chinos podrían tomar una postura firme si Tesla no cumple con los pagos debido a retrasos en la producción.
"A menos que de pronto sepa cómo fabricar en volumen rápidamente en California, es difícil imaginar que no sufrirá los mismos retos en China”, dijo a CNN el mes pasado Michelle Krebs, analista en la consultoría Cox Automotive.