Publicidad
Publicidad

El IFT lanza calculadora para conocer el uso y necesidad de internet en México

De acuerdo con el instituto, crear una calculadora sobre probabilidades y adopción de tecnologías en México permitirá mejorar o aumentar la infraestructura de las ciudades.
Calculadora
Calculadora La plataforma permitirá conocer también aspectos como niveles educativos, ingreso y trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó su Calculadora de Probabilidades de Adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y usos de Internet en el país, con el objetivo de impulsar políticas públicas en la materia.

Dicha herramienta, explicó el coordinador general de Planeación Estratégica del órgano regulador, Aldo Sánchez Ortega, es un insumo importante para las dependencias federales, las 32 entidades federativas, la academia y la sociedad en su conjunto.

“Queremos que sea una herramienta de política pública para que otras instituciones con base en sus competencias diseñen políticas en cuanto a habilidades; en nada nos sirve que el Instituto tenga políticas de fomento a la inversión si no hay un operador en alguna población que dé el servicio, independientemente del ingreso o nivel educativo”, comentó.

Lee: ¿Te quejas de la velocidad de tu internet? Checa cómo están otros países de AL

Publicidad

Puntualizó que los datos proporcionados por la plataforma permitirán llevar a cabo acciones más específicas en cuanto a la inversión para mejorar o aumentar la infraestructura de cierta ciudad.

Por ello, en los siguientes días enviarán una carta firmada por el presidente comisionado del Ifetel a los gobernadores, así como a los 49 presidentes municipales que se incluyen en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) y a todos los secretarios a nivel federal, instituciones académicas y organizaciones civiles, en donde explicarán la importancia de dichos datos.

En conferencia de prensa, comentó que dicha plataforma permitirá conocer también aspectos como niveles educativos, ingreso, trabajo, así como los niveles de la oferta de operadores en alguna de las 49 ciudades que se encuentran dentro de la misma.

La calculadora fue desarrollada con base en los resultados de estudio de Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realizado con información de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad de usos Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2016.

Publicidad

Recomendamos: Los mexicanos pasan siete horas diarias conectados a internet

Comentó que, en los siguientes meses, se lanzará una nueva versión que contenga los datos de dicha encuesta, pero del año pasado, así como otros datos.

La directora general adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del IFT, Gabriela Gutiérrez Salas, mencionó como ejemplo que la herramienta permite conocer que en Monterrey hay 95% de mujeres que utiliza Internet, mientras que para realizar pagos solo lo hacen 44.8%, baja que puede ser por temas de habilidades o de confianza.

Uso de internet
Uso de internet Calculadora de probabilidades de adopción de TIC y usos de Internet en México.
Publicidad

“No es lo mismo utilizar Internet para redes sociales que para hacer compras. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que este es un uso más complejo de Internet. Los gobiernos federales y estatales para fomentar las TIC deben tomar en cuenta este tema de habilidades”, dijo.

La calculadora muestra un resumen de las características sociodemográficas de la población de cada entidad y de las 49 ciudades incluidas en la ENDUTIH, así como un resumen de la penetración y la teledensidad de los servicios de telefonía fija y móvil, así como de banda ancha fija y móvil a nivel estatal.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad