Publicidad
Publicidad

Tiemblen bancos; Mercado Libre lanzará créditos a consumidor final en México

En un año desde el lanzamiento de créditos a comercios, Mercado Crédito ha otorgado 300 millones de pesos a más de 5,000 comercios.

Los bancos en México tienen a un nuevo competidor y no, no es una institución financiera tradicional, sino una empresa de tecnología.

Mercado Libre ampliará su oferta de créditos para 2019. La empresa de comercio electrónico ofrecerá el próximo año créditos a consumidor final.

“Sí, estamos dando ese paso a ser una compañía de tecnología financiera”, dijo en entrevista Christian León, director de Mercado Pago en México.

Lee: Mercado Libre, despreocupada por la compra de Linio

Publicidad

La posibilidad de acceder a crédito para el consumidor final a través de Mercado Libre está disponible en Argentina y Brasil. De acuerdo con la compañía, ha ofrecido créditos a 1.5 millones de usuarios, de los cuales 95,000 compradores ya han accedido a este tipo de préstamos en esos países y 360,000 compras ya han sido financiadas con estos.

“Los montos y tasas de los créditos de los préstamos a compradores los estamos definiendo para México”, precisó León.

Jonathan García, encargado de la división de préstamos, informó que para otorgar créditos al consumidor se ocupará un mecanismo más robusto de análisis.

“Revisaremos qué compran, cómo compran, cómo se comportan en la parte digital, desde cuándo han comprado y con base eso y en un sinfín de variables más decidiremos si les ofrecemos crédito”, dijo en entrevista García. “Además de la data, estamos viendo si agregamos el análisis de la información financiera del cliente”, agregó.

Publicidad

En un año desde el lanzamiento de créditos a comercios, Mercado Crédito ha otorgado 300 millones de pesos a más de 5,000 comercios. Hoy las empresas pueden acceder a montos que van de los 5,000 pesos y llegan a los 900,000 pesos.

Te puede interesar: Elektra le hace la competencia a Amazon con nueva plataforma

De acuerdo con León, la tasa de default o incumplimiento es menor a 1% gracias al modelo y algoritmos empleados.

Si bien el ejecutivo no informó de la bolsa disponible para estos créditos en el país, confirmó que se tiene millones de pesos más disponibles para los 250,000 vendedores registrados en la plataforma.

Publicidad

MERCADO LIBRE BANK

León y García señalaron que para Mercado Libre, el ofrecer créditos resulta ser un modelo de negocio redondo.

Por ejemplo, los negocios que han accedido a un crédito se benefician al poder crecer su stock y por lo mismo sus ventas, lo que al final impacta también a Mercado Libre.

Por otra parte, los intereses resultan ser también un buen mecanismo de ingresos para la compañía.

Publicidad

“Nuestro negocio está en ambas. Tanto en el crecimiento que permite a los comercios el crédito, pero eso es más largo plazo como las tasas que cobramos”, señaló León.

La tasa anual en promedio del crédito a comercios es de hasta 21%.

En México, si bien existen varias fintech que ofrecen créditos para Pymes, Mercado Libre es el primer ecommerce que oferta este tipo de servicios. En Estados Unidos, PayPal ya también ofrece créditos para empresas y consumidores.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad