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BBVA Bancomer detectó 25,000 transacciones fraudulentas con sus biométricos

De las 286 millones de transacciones que se hacen en plataformas digitales se han logrado detectar 25,000 fraudulentas e incluso reducir en 73% el número de quejas tan solo en lo que va de 2018.
Gracias a sus sistemas biométricos BBVA Bancomer reduce los riesgos por fraude

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Desde 2015, BBVA Bancomer ha innovado en sistemas de tecnología con el objetivo de minimizar las transacciones fraudulentas y el robo de datos. Al inicio empezaron con la identificación de huella y voz, pero este jueves presentaron un sistema de biométricos basado en voz, rostro y huellas dactilares, así como análisis más robustos sobre hábitos y comportamientos de sus clientes que le permitirá analizar aún más transacciones.

Gracias a este sistema de las 286 millones de transacciones que se hacen en plataformas digitales se han podido detectar y evitar 25,000 fraudulentas sólo en 2018. Además, el uso de tecnología ha hecho que la empresa reduzca un 73% el número de quejas por ventas en comercio electrónico, pues de 404,000 que tuvieron en 2017, se han reducido a 111,000.

Eduardo Osuna, Vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, señala que con esto “se está cumpliendo una promesa y que el cambio tecnológico que están haciendo apenas es un inicio”.

Lee: BBVA Bancomer confía en la digitalización

Por otro lado, Francisco Leyva, director general de ingeniería en BBVA Bancomer precisa que estas innovaciones están enfocadas en tres problemas: reducir el número de reclamaciones, evitar la suplantación de identidad y reducir los fraudes en comercios electrónicos.

“La idea es sofisticar el sistema de seguridad en las transacciones que hagan nuestros clientes desde distintos canales, ya sea con el uso de chip y nip, se analicen los hábitos de los cuentahabientes en términos de compras y además evitar el phishing, robo de identidad y fraudes en e-Commerce”, precisa Leyva.

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A la fecha, la institución bancaria ha identificado que las transacciones más vulnerables son aquellas que se hacen en plataformas electrónicas, pero principalmente a la hora de solicitar un viaje privado en auto o en el cobro mensual de algún servicio de streaming.

“La disminución de estos problemas se está combatiendo en tres fases, primero en la generación de conciencia de los clientes, después en la seguridad de las plataformas a través de estos sistemas de seguridad y en tercer lugar en el seguimiento que se da posterior a un fraude”, precisa Leyva.

Lee: Estos son los dos riesgos que ve BBVA Bancomer en 2018

El lanzamiento de sus biométricos estará disponible para los 19 millones de usuarios que tiene BBVA Bancomer en el país. La campaña iniciará formalmente en octubre, donde se invitará a los cuentahabientes a asistir a las sucursales para que hagan su registro de voz, huella dactilar y rostro para que la institución bancaria logre verificar su identidad y así se mantenga la información de los mismos en una data encriptada. El registro de estos datos podrá durar de dos a tres años en lograrse al cien por ciento, de acuerdo a Osuna, el directivo de la institución.

Además, adelantaron que a partir del 1 de enero de 2019, cualquier usuario que quiera abrir una cuenta necesitará llevar su identificación oficial y registrar su huella dactilar, la cual será verificada con la data del INE para asegurar que el cuentahabiente es quien dice ser. Posterior a esto se podrán enrolar los biométricos del usuario para así asegurar sus futuras transacciones.

La inversión en tecnología que se ha hecho de 2015, a la fecha, en sistemas de tecnología ha sido de 250 millones de pesos y se destinarán aproximadamente 6 millones más para lograr recopilar los datos biométricos de todos sus clientes, aseguró Osuna.

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