Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad tendrá consulta sobre acciones

Aunque algunos cambios sí aplicarán a partir del 1 de enero de 2019, varias modificaciones y sugerencias podrán someterse a consulta entre la CNBV y el gremio financiero.
mié 22 agosto 2018 04:10 PM
ciberseguridad
El INE se dijo responsable de la ciberseguridad de la jornada electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La Estrategia Nacional de Ciberseguridad se lanzó con el objetivo de dar la importancia que requieren las tecnologías de la información y la comunicación dentro del ambiente de desarrollo político, económico y social del estado mexicano.

Así como por los riesgos asociados que existen en el uso de tecnologías y la necesidad de crear una cultura de prevención en materia de ciberseguridad. De acuerdo a Bernardo González Rosas, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la estrategia debe incluir a todas las voces, por ello es que se hará una consulta sobre las acciones a seguir.

"Estos cambios los vamos a poner a consulta pública los próximos días para que se discutan en los gremios y es parte de las modificaciones alineadas a los principios de estabilidad, y a los cinco principios de ciberseguridad firmados en noviembre en concordia con las mejores prácticas internacionales", comentó al participar en el Cyber Security Summit.

El resultado de la consulta definirá la posición de las instituciones financieras y de gobierno sobre los cambios que se tendrán que hacer para enfrentar fraudes cibernéticos, se regule el acceso a información sensible y se investigue al recurso humano que estará colaborando en las instituciones financieras.

“Con el fin de evitar que se repitan situaciones, sugerimos a los bancos que se hagan pruebas de confianza al personal que ingrese a sus instituciones, con el fin de evitar vulnerabilidades” precisó González.

Por otra parte, se elevará el rango del oficial de seguridad de información que tienen algunas de las instituciones financieras, el cual debe reportar al director general.

Publicidad

Actualmente, la función del oficial es evaluar la seguridad de la información y verificar que los controles sean efectivos, sin embargo ahora su rol estará enfocado en implementar políticas y procesos de seguridad en la infraestructura tecnológica.

Otro de los cambios en la regulación se relaciona con inteligencia cibernética, de tal forma que las instituciones cuenten con servicios para manejar de forma proactiva los incidentes que ocurren en la industria.

Por ello las instituciones financieras tendrán que entregar a la CNBV un documento donde se indiquen las estrategias de seguridad y resguardo de información que aplicarán en sus empresas con el fin de hacer más robusta la ciberseguridad de las instituciones.

Esto abarca el tema de biométricos y las estrategias digitales de seguridad que se implementen en cada uno de los bancos.

De acuerdo a Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, aunque la CNBV aplazó la obligatoriedad del uso de biométricos hasta 2020, existirán ciertos cambios en la contratación de servicios que aplicarán a partir del 1 de enero de 2019 y que tienen la finalidad de brindar seguridad a las plataformas digitales:

  • Obligación de validar con registros del INE la huella dactilar y datos de los cuentahabientes que deseen abrir una cuenta
  • Uso de pasaporte y otra identificación en caso de no contar con INE
  • Corroborar el CURP con el Registro Nacional de Población
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad