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Proméxico capacitará a firmas mexicanas para acelerar en eCommerce

Proméxico dijo que de aquí a final de 2018 capacitará a 2,500 firmas para incentivar su inclusión en el comercio electrónico.
jue 23 agosto 2018 03:56 PM
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En aras de aumentar la inclusión de empresas mexicanas en el comercio electrónico, Proméxico dijo que acelerará en capacitaciones para firmas mexicanas durante los meses restantes de 2018.

“Queremos ampliar el espectro de empresas mexicanas en el comercio electrónico, queremos capacitar a 2,500 empresas aún en este año, pueden ser muchas o pocas pero nos quedan tres meses en este año para seguir, a ver hasta dónde llegamos”, dijo Miguel Leaman Rivas, director ejecutivo de modelos de negocios internacionales de Proméxico durante conferencia de prensa.

En 2017, Proméxico adelantó que iniciaría programas de capacitación para Pymes en eCommerce con la intención de darles mejores herramientas y propiciar el eCommerce transfronterizo con direcciones sobretodo a Asia y Europa.

Leaman dijo que en lo que va del año se han dado ya 40 sesiones de capacitación.

El directivo adelantó que se tendrán también eventos en torno a este sector como ECSE 2018, en el que se empujará a que más sectores tradicionales participen como la industria textil y de calzado, para lo que se integrará a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y las empresas de la industria del calzado en el evento.

Proméxico estimó en 2017 que este programa de capacitaciones tendría como meta 500 empresas de inicio.

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Lee también: eCommerce mexicano, un sector que requiere educarse

Leaman reiteró que continuarán con estas acciones e incentivos para el ecosistema online para “dejar todo avanzado” sin importar el cambio de administración federal.

“Estamos avanzando en la capacitación de las empresas, sobre cómo exportar y queremos dejar el camino avanzado independientemente del cambio de administración”, dijo.

Otro de los aspectos que se busca mejorar en el ecosistema de ventas por internet en el país son las persistentes barreras de pago.

Guillermo Escobar, vicepresidente de desarrollo de mercados para Mastercard México y Centroamérica hizo hincapié en reducir el pago de productos en efectivo, sobretodo de tiendas de conveniencia, que representa 60% de las transacciones de eCommerce en el país.

“Esto realmente nos ocupa, pues se rompe el ciclo de compra y hay que reducir estos pagos en efectivo. La idea es que todos los mexicanos tengamos acceso a un medio de pago electrónico y esto no tiene que ser una tarjeta de crédito, puede ser una tarjeta de prepago o un dispositivo electrónico” dijo Escobar.

A la espera de regulaciones

Respecto a la resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la próxima Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX), Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) prefirió no tocar el tema puesto a que ambas negociaciones continúan en pie.

La NMX está propuesta para completarse en septiembre próximo.

Lee también: Norma Mexicana de comercio electrónico deja fuera a pymes

Proméxico dijo que si bien se debe esperar por la negociación final del TLCAN no se estima que este acuerdo provoque cambios drásticos en el panorama comercial en el corto plazo.

“Si bien se puede dar el handshake aún falta la consideración y análisis de los capítulos y esto no se verá este año”, dijo Leaman Rivas.

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