Publicidad
Publicidad

Norma mexicana de eCommerce deja fuera a Pymes

La Asociación de Internet MX advierte que las negociaciones de la norma deben ser más abiertas para no dejar fuera a los pequeños eCommerce.
mar 07 agosto 2018 12:07 PM
ecommerce
ecommerce

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

La Asociación de Internet MX advirtió que las negociaciones de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico deben ser más abiertas para no correr el riesgo de favorecer solo a los grandes jugadores del eCommerce y dejar fuera a las Pymes del sector.

“Es necesario que la norma termine siendo una guía de fácil adopción y que verdaderamente ayude a que más comercios suban sus productos y servicios en línea, que los consumidores cuenten con una certeza de mejores prácticas, más que generar una norma que se vuelva imposible y que solo unos cuantos puedan cumplir, que son aquellas empresas que tienen dinero o áreas completas de compliance”, dijo Julio Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Internet MX, en entrevista con Expansión.

Recomendamos: eCommerce en México, un sector que requiere educarse

La norma de comercio electrónico está prevista para tener su versión final en septiembre próximo y las mesas de negociación están lideradas por la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como miembros de la industria, incluida la Asociación de Internet MX.

Vega advierte que de no conseguir una norma asequible para pequeñas empresas se crearía una brecha más amplia entre las empresas de este sector, pues por un lado quedarían los grandes conglomerados del eCommerce como Amazon, Mercado Libre o retailers como Liverpool y Walmart, en contraste con cientos de Pymes y emprendedores.

Publicidad

De acuerdo con comunicados emitidos por la Secretaría de Economía y Profeco, lo que busca la norma es establecer mejores prácticas para establecer relaciones comerciales entre proveedores y clientes de este sector así como mayor protección y certeza jurídica a los consumidores en línea, tal como se hace en el comercio físico.

Cifras de la Condusef registraron un total de 1 millón 4,878 quejas por compras en comercio electrónico en el primer trimestre de 2018.

Lee también: ¿Cuántos eCommerce están blindados en México?

Vega comentó que otro de los riesgos en la redacción de la norma es que, al no ser un documento vinculante, si los involucrados no consideran justas las condiciones de la norma no están obligados a cumplirla

“Me parece que hemos visto en las mesas que cada quien defiende una postura con respecto a fines específicos y no necesariamente con una visión de conjunto en la que tendríamos una norma mexicana que ayude a todo el ecosistema a funcionar mejor”, dijo Vega.

En cuanto a los tiempos y si el cambio de administración de gobierno puede entorpecer la finalización de la norma, Vega dijo que, es posible que puedan cambiar algunas personas a cargo de la redacción de la misma; sin embargo, estima que se cierre el proceso en tiempo y forma el próximo septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad