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Marketplace, el camino ideal para que las Pymes crezcan online

Para una Pyme el modelo de marketplace puede ser la mejor opción para mejorar su posición online; sin embargo, el éxito no es gratuito, advierten analistas.
lun 27 agosto 2018 06:19 PM
ecommerce
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Durante 2018 el modelo de marketplace ha elevado su posición en el mercado mexicano de eCommerce. En lo que va de este año retailers tradicionales como Elektra y Coppel anunciaron sus formatos de marketplace mientras que otros como Walmart o Linio han invertido en renovarlos, pero sin importar el enfoque, de acuerdo con analistas la apuesta del ecosistema mexicano de eCommerce lleva la etiqueta de marketplace.

¿La razón detrás del auge del marketplace en México? La oportunidad que tienen las pymes para capitalizarlo y la oportunidad de los retailers para modernizarse rápido.

Rodrigo Zubeldia, director de operaciones en Kubo Digital, advirtió que para las pequeñas y medianas empresas un modelo de marketplace puede ayudarles a ganar más volumen en ventas y exposición que de otra forma les tomaría años mientras que para los retailers implica una renovación para competir con los nativos digitales.

“El marketplace está ayudando a reinventar al retail (...) Para una pyme que no tiene montado su ecommerce o no tiene tanta tracción , el canal ideal es el marketplace”, dijo en entrevista.

Lee también: Este es el futuro del retail en México

Datos de Forrester indican que la tendencia de marketplace va al alza a nivel global. En 2016, 50% de las ventas totales de eCommerce en el globo fueron a través de este modelo , lo que en 2017 aumentó a 56%.

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Amazon, eBay y Alibaba (TMall) son los tres nombres que acaparan el marketplace a nivel global, aunque Forrester advirtió en el reporte del sector de 2018, que los retailers tradicionales tienen una amplia oportunidad para explotar este modelo en ciertos nichos.

En el sentido de las pymes, una de las razones por las que el marketplace puede ayudarles es porque del 100% de este tipo de empresas que existen en México, sólo 30%, cuentan con presencia online, de acuerdo con datos de Kubo Digital.

Zubeldia comentó que si éstas se inclinaran por un formato propio implicaría mucha inversión y desarrollo a largo plazo, mientras de que de esta forma, el volumen de ventas puede llegar antes.

Pero no es gratis

A pesar de que una de las ventajas del marketplace es que es más barato que instalar una plataforma de comercio electrónico propia, Zubeldia, hace hincapié en que un error frecuente de los empresarios es creer que el éxito en marketplace llegará sin que tengan que invertir.

“Nos han educado mal, vender en línea tiene un costo. El eCommerce es más barato que tener una tienda física sí, pero no es gratuito”, dijo.

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Actualmente dependiendo el marketplace es la cantidad que se le cobra al oferente por venta dentro de la plataforma; aunque estos porcentajes pueden variar, incluso inesperadamente, el analista estimó que a pesar de que exista un cobro, éste puede resultar más rentable en el largo plazo en ventas, aunque no siempre fortalece marca.

“Quienes usan el marketplace tienen éxito en ventas de producto pero muy pocas veces de marca, porque no se expone como marca, lo que se expone es su producto”, dijo.

Sin embargo, hacia adelante, Zubeldia estimó que tanto los temas de comisiones como de incentivos que pueden tener las empresas para ingresar a estos mercados son reglas que continuarán ajustándose.

“Habrá más cambios e las comisiones, en el tema de oferta, entiendo que las marcas pequeñas digan que es caro pero poder generar tu experiencias así es más barato que hacerlo tú mismo”, dijo.

Como un consejo para sacar provecho de este modelo de eCommerce, Zubeldia, recomendó a las pymes moverse a prisa para ingresar a los esquemas de marketplace e invertir en tecnología para ayudarles a gestionar el caos en que puede convertirse el crecer velozmente en este ecosistema, pues advierte, que no basta con moverse rápido, si no que hay que moverse teniendo en cuenta los detalles técnicos de una operación 100% en la red.

“En México nos saltamos 8 años o 10 años de lo que hizo Argentina, Brasil y Chile en eCommerce poco a poco. Aquí ahora los usuarios y la industria exigen mucho pero se ha avanzado mucho en poco tiempo. Se necesita acompañar este ecosistema que sigue creciendo y hay que encontrar herramientas para gestionar la convulsión del mercado”, dijo.

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