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Tres problemas frenan a México para ser potencia en e-Commerce

El ex VP de Alibaba, Porter Erisman, visitó México para presentar su nuevo libro y aprovechó para decir que México puede tener un nuevo gigante de comercio electrónico
mar 28 agosto 2018 11:14 AM
E-commerce or online shopping concept.
85% de los consumidores encuestados por The Cocktail ha comprado online en los últimos 12 meses

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Como pieza de Alibaba, Porter Erisman trabajó del 2000 al 2008, sin embargo a su salida decidió dedicarse a la escritura y ha publicado un par de libros: Alibaba’s World y Six Million Shoppers, en ambas publicaciones analiza al sector de comercio electrónico mundial y da recomendaciones a los emprendedores que deseen incursionar en él.

“Es importante para mercados como el mexicano pensar bien qué se está haciendo en otros países como Estados Unidos, pero dar el salto y ser creativos para traer esas estrategias a algo que funcione en el país”, precisa en entrevista con Expansión.

Para él, tres aspectos son claves tanto para el emprendedor mexicano, como para la industria que ya se ha consolidado.

Sistema de pagos. “Se debe aspirar a más y no sólo pensar que se puede tener más tarjetas de crédito en el país. Que con sólo esa opción es posible crecer más al sector, pues en México ya empieza a existir una mayor adopción a sus móviles y ahí es donde hay un nicho de negocio”, argumenta Erisman.
De acuerdo con el último estudio de e-Commerce, hecho por la Asociación de InternetMX, el tipo de pago que se usa con más frecuencia es por monederos digitales, como PayPal (70%), mientras que los siguientes métodos preferidos fueron tarjeta de débito (61%) y tarjeta de crédito (53%).

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“La última vez que estuve en México la gente pagaba en un Oxxo por bienes comprados en línea, eso no es e-Commerce es retail con un puente. Si México sigue el camino de China será más fácil tener carteras digitales y no precisamente consolidar un crecimiento en tarjetas de crédito”, argumenta el ex VP de Alibaba.

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Miedo por emprender. Al tener a los creadores de Amazon como vecinos, algunos emprendedores no se atreven a innovar, pero justo Erisman precisa que para ello sólo deben ser creativos. “Alibaba comprobó en su momento que no tenía que temer por enfrentarse a las grandes empresas de tecnología o logística y eso era parte de lo que Jack Ma inspiraba a sus equipos”.

Para buscar innovar ante los gigantes del comercio electrónico se requiere de estudiar los perfiles de los usuarios, cómo compran en la actualidad, qué problemas de infraestructura tienen y qué tipos de empresas son las que más venden, para así hablar con proveedores locales.

Infraestructura. Si bien ya empieza a digitalizarse todo el país, uno de los problemas que identifica Erisman tiene que ver con la falta de infraestructura enfocada a internet y a smartphones.

“Un problema común es que aún falta que las personas tengan acceso a infraestructura y la sepan utilizar, se familiaricen con ella y no vean como extraña la venta a través de canales digitales” apunta el escritor de Alibaba´s World.

Erisman opina que el e-Commerce en mercados como el mexicano es distinto a lo que sucede en economías como la de Estados Unidos y que en parte esto ha provocado que Alibaba no llegue aún a México.

De acuerdo con la agencia Reuters, Alibaba está esperando que 100 proveedores mexicanos se unan a una plataforma B2B para posteriormente lanzar un sitio específico para México. En entrevista a Carlos Álvarez, coordinador de proyectos en ProMéxico, hasta el momento sólo se han logrado 24 acuerdos de los 100 que se esperan.

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