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Gigantes de e-Commerce no opacarán a Pymes con nuevo TLCAN

A pesar de lograrse un acuerdo comercial con cero aranceles en bienes digitales, la participación de mercado de los gigantes del e-Commerce en México es limitada y no se disparará, dicen analistas.
jue 30 agosto 2018 08:31 AM
En 2011, el mercado de e-commerce facturó 46,700 mdp, 28% más que en 2010, según la Asociación Mexicana de Internet. (Foto: Photos to Go)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su versión modernizada –hasta la fecha–, propone una exención de aranceles para los bienes digitales, lo cual, de acuerdo con analistas haría más atractivo este formato de comercio para los consumidores.

in embargo, al desaparecer el arancel en este tipo de transacciones, los productos del e-Commerce en general serían más económicos sin importar si se compran en los gigantes online como Amazon o Mercado Libre o en plataformas de pequeñas y medianas empresas.

Aunque esto haría que las grandes marcas fueran más atractivas, Mariana Ramírez, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más, advirtió que la participación de mercado de los gigantes no es tan extensa en México como para preocupar a las pymes digitales.

“En México por lo menos los jugadores principales (Amazon, Mercado Libre) tienen una participación de mercado de 33%; si tu lo comparas con otros países como Brasil, que es un buen benchmark, la participación de mercado es de 58%, es decir, no vemos una concentración tan grande en este sector en México”, dijo Ramírez a Expansión.

Ramírez advirtió que en el caso de Amazon, por ejemplo, entre 2015 y 2017 su participación de mercado se elevó de 2.9 a 8.8% en México.

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“Sí ha aumentado en el tiempo; sin embargo, sigue siendo pequeña y sigue dando oportunidad al desarrollo de plataformas más pequeñas para que puedan sumarse a la participación del comercio electrónico en México”, dijo la analista.

A pesar de que esto pueda beneficiar a los consumidores mexicanos, Ramírez hizo hincapié en que la resolución del capítulo de bienes digitales propuesto hasta el momento “es solo un esbozo de lo que puede pasar”.

TLCAN modernizado

Con la información publicada por Estados Unidos hasta el momento, en el capítulo de bienes digitales se contempla la eliminación de aranceles en la compra y venta de artículos o servicios en formato digital además de elevar la tarifa de minimis, medida que determina el límite de precio de un producto que puede ingresar a otro país sin pagar impuestos o costos aduanales adicionales.

Anteriormente la tarifa de minimis eran 50 dólares, la cual ahora se propone que se eleve a 100 dólares, con lo que más productos podrán ingresar a México sin pagar costos extra.

“Si empezamos a ver una baja en el costo al quitar el arancel entonces veremos que todo será más barato y se potencie el consumo”, dijo la analista.

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Aún está por verse si el acuerdo final incluirá Canadá, Estados Unidos y México o solo a los dos últimos; sin embargo, Ramírez reiteró que la inclusión del comercio electrónico en el tratado es parte de la urgencia de modernización que desde el inicio implican estas negociaciones.

“Uno de los temas importantes a incluir era este como parte de modernización, el simple hecho de que esté e sun buen paso aunado a la posibilidad que vana tener los consumidores de tener, posiblemente mejores precio y más baratos en la región. (...) la demanda por la tecnología va a seguir creciendo y va a ser un beneficio para los consumidores pero seguirá siendo un sector de desarrollo”, dijo.

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