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Tres maneras en las que la IA ayuda a los supermercados

Desde análisis de inventarios, hasta gestión de filas, la inteligencia artificial ayuda a este sector en su experiencia de cliente.
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Hace unos días Amazon Go abrió una segunda sucursal donde, igual que la primera tienda, tendrá un diseño sin cajas. Sin embargo, el uso de sistemas de Inteligencia Artificial no es exclusivo de la empresa de Jeff Bezos sino cada vez es mayor en el sector de supermercados.

De acuerdo con esta tendencia que presentan varias marcas y sectores, Simón Pei, gerente general de Hikvision México indicó que se llevará a cabo una gira con clientes para presentar algunas innovaciones en torno a inteligencia artificial, IA Cloud y Deep Learning, mismas que esperan revolucione a varios negocios.

Del portafolio de productos, destacan tres: uno enfocado en gestionar filas y optimizar el tiempo de los clientes; un algoritmo que analiza el comportamiento de los clientes y logra ver sus rostros en alta precisión; y un último, una cámara térmica que distingue objetos.

“Hemos logrado crear algoritmos eficientes aplicados a la inteligencia artificial. Nuestra tecnología deep learning permite que mientras más información se tenga, más eficaz y preciso se vuelva, sobre todo con la incorporación constante de diferentes analíticas, tales como reconocimiento facial, detección de cuerpo humano, comportamiento, entre otros”, precisó el ejecutivo de Hikvision.

Lee: Los bots dominarán el servicio al cliente

Según el estudio de la consultora PwC, Exploiting the AI Revolution, para 2030, 14% del Producto Interno Bruto del mundo será resultado del crecimiento de sistemas de inteligencia artificial. Sobre todo porque habrá una mayor inversión por parte de las compañías enfocadas en la mejora de sistemas operativos y la transformación de estrategias de mercado.

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El estudio de PwC indica que a nivel global, 72% de los directivos creen que la inteligencia artificial será la ventaja competitiva del futuro y más de un 60% anticipa que las aplicaciones de estas tecnologías sobre la experiencia del cliente son mayores que sobre el resto de las iniciativas.

En el caso de un reporte de Accenture, Technology Vision 2017 for Consumer Goods, 78% de los ejecutivos de bienes de consumo reconocen el potencial de este tipo de tecnologías y prevén que para 2020, 68% de los supermercados invertirán en esta transformación.

“Para las tiendas de comestibles, en particular, las capacidades predictivas de inteligencia artificial pueden desempeñar un papel importante en la previsión de necesidades de inventario, determinación de precios de productos basados en factores internos y externos, análisis del comportamiento del cliente, prevención de pérdidas, servicios de entrega, y comodidades del usuario”, precisa el comunicado de Accenture.

En México, algunas empresas ya tienen este tipo de aplicativos en sus tiendas. Por ejemplo, Walmart de México sabe que si compras desde su app ciertos artículos, habrá cierta relación con otros productos, pues la tendencia de consumo de los clientes ha sido estudiada por la cadena de supermercados. La app a su vez puede integrarse con una de sus tiendas omnicanal que está habilitada para hacer compras a través de su plataforma digital .

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