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Nuevos minimis podrían fomentar eCommerce con China y Europa

Analistas advierten que el nuevo monto de minimis en el TLCAN 2.0 podría incentivar el intercambio digital con otros países e incluso modificar leyes de comercio exterior.
lun 10 septiembre 2018 04:04 PM
Los sitios de comercio electrónico recopilan grandes datos sobre los consumidores, comerciantes y transacciones. (Foto: tomada de Fortune)

Con el incremento en la franquicia de minimis, planteada en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), analistas estiman que se pueda favorecer el comercio electrónico con otros países como China y Europa.

“Sí va a tener un impacto, estamos viendo crecimientos del sector, como la llegada de Amazon por ejemplo y el hecho de que la franquicia aumente y que a los consumidores nos salga más barato comprar en internet, le da más atractivo”, dijo Yamel Cado, líder de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior, PwC México, en entrevista con Expansión.

En el nuevo TLCAN, el monto de los minimis- que se refiere al monto límite en el precio de un producto que se puede importar sin cobro de aranceles- pasó de 50 a 100 dólares.

Cado explicó que con esta medida, ahora los consumidores, verán más favorables las compras en línea pues podrán comprar sin aranceles productos de mayor precio.

De acuerdo con la analista, si la medida resulta favorable para las ventas digitales de los retailers, se espera incluso que los minimis se eleven en tratados con Europa o con otros países, lo cual en el largo plazo haría crecer al eCommerce nacional.

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“Sí, yo creo que sí aunque no sé si México quiere mover la franquicia en otros mercados y hoy a nivel de ley es de 50. Cuando se mete en el acuerdo bilateral solo impacta a las partes del acuerdo, pero tal vez en algún momento, dependiendo del resultado, si beneficia a México se explorará integrarlo en otros acuerdos o se explorará modificarlo a nivel de ley”, dijo

Según el último registro de la industria; el comercio electrónico en México facturó 329,800 millones de pesos en 2017; sin embargo, la tendencia apunta más al comercio transfronterizo, con China y Estados Unidos, como principales países de dónde los mexicanos adquieren bienes vía digital, según el estudio de comercio electrónico transfronterizo publicado por PayPal en 2017.

Punto sensible

De acuerdo con Cado, el alza en el monto de los minimis fue un punto sensible en las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos ya que la administración de Trump buscaba elevar la franquicia de 50 a 800 dólares.

“Hubo una lucha muy fuerte desde el inicio de las negociaciones porque EU buscaba aumentar esta franquicia que México tenía en 50 hasta 800 dólares, cosa que incluso la Secretaría de Economía no quería elevar tanto. Finalmente lo veo positivo porque no fue tan extremo, fue un punto medio y ninguna de las dos partes se impuso”, dijo la analista.

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En el caso de Canadá, Cado, reiteró que el minimis con este país era incluso más bajo que el mexicano, lo cual también convino en un punto medio.

La analista hizo hincapié en que si bien estas medidas aún son preliminares, se espera que el tratado se mantenga trilateral y en beneficio de las tres naciones.

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