Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México hay tecnología pero no quien la use: analista

El avance tecnológico en México está limitado por el número de egresados con pocas habilidades para adaptarse a las nuevas tecnologías, advierte Autodesk México.
mar 11 septiembre 2018 11:53 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si bien tecnologías como impresión 3D, diseño generativo o aplicaciones de inteligencia artificial ya no son ajenas a muchas empresas mexicanas, algunos jugadores de la industria, están preocupados por que los jóvenes recién egresados que buscan integrarse a la fuerza laboral no cuenta con las capacidades necesarias para adoptar y aplicar estas tecnologías.

“Esa fuerza que está estudiando debe salir mejor preparada y sí, hoy hay un déficit”, dijo Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk México.

La firma que desarrolla software para industrias como construcción, manufactura, arquitectura, entre otros, advirtió que durante este sexenio implementó un programa para brindar de forma gratuita su software, desde AutoCAD hasta Shotgun, sin embargo, son pocos los estudiantes que conocen estas herramientas o que muestran interés en ellas.

Durante la conferencia del directivo en la Semana del Emprendedor , jóvenes estudiantes de ingeniería y arquitectura, dijeron no conocer que esta empresa existía o que podían hacer uso de este tipo de software sin costo a través de internet.

Lee: México ocupa el último lugar de la OCDE en educación media superior

El directivo apuntó que en las carreras en las que actualmente ven un déficit de habilidades en los egresados es en disciplinas como arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecatrónica o ingeniería industrial.

Publicidad

De acuerdo con datos de McKinsey en 2030, 55% de las horas trabajadas, estarán sustentadas en habilidades digitales y de adaptación a la automatización.

De la Torre argumentó que si bien la iniciativa privada debe hacer un esfuerzo para acercarse a los jóvenes y complementar sus capacitaciones, es también tarea de las universidades mejorar la currícula con aplicaciones tecnológicas.

“Es uno de los principales retos en México. Si las universidades no se preocupan en que los profesores adopten la tecnología, creen nueva currícula para que le den la competencia a los chavos al salir al mundo real, van a seguir saliendo con capacidades mínimas”, dijo en entrevista.

“Ya no se necesita más gente con capacidades mínimas, la industria requiere gente especializada”, dijo.

Asegurado el nuevo sexenio

El directivo advirtió que para la próxima administración Autodesk tiene ya asegurado que se va a continuar con el programa de capacitaciones de alumnos en México. En el piloto durante 2018 se logró certificar en este tipo de software a 400 alumnos, 85 profesores en 10 planteles en Estado de México y Ciudad de México.

Recomendamos: Más inversión y mejorar educación, sugiere la OCDE a México

El proyecto lo conforman el Consejo Coordinador Empresarial, el Conalep y el INADEM, y de acuerdo con De la Torre, los recursos de este programa salen de la Embajada de Estados Unidos.

“En 2018 sobretodo se enfocó en estudiantes para industria de la construcción, la siguiente etapa estará enfocada en estudiantes enfocados a manufactura, medios y entretenimiento”, dijo el directivo.

“Vamos a continuar jugando con los mismo jugadores para asegurarnos que sigan fluyendo los proyectos y los fondos”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad