Publicidad
Publicidad

Inadem celebra la Semana del Emprendedor con dudas sobre su existencia

Tras las declaraciones de López Obrador sobre la continuidad o no del Instituto, los especialistas señalan que, aun con factores de mejora, el organismo es necesario.

La permanencia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no pasó de largo en el principal evento del ecosistema. “Yo espero que haya llegado para quedarse”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre el organismo que, según las cifras de gobierno, ha apoyado a más de 4.4 millones de personas que inician un negocio y a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de 2013 a la fecha, con capacitación y financiamiento.

La duda existe, ya que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo durante un encuentro con industriales de Nuevo León, el pasado viernes, que su equipo de trabajo están en proceso de análisis sobre la conveniencia de mantener el instituto. “Eso lo vamos a comentar con ustedes (los empresarios) ¿Funciona? ¿Sirve?”, dijo a socios de la Cámara de la lndustria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“El Inadem es un instituto de resultados y de impactos”, defendió Alejandro Delgado, presidente del organismo, en entrevista posterior a la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, que arrancó este lunes. Durante ese sexenio, el Instituto ejerció un presupuesto superior a los 42,800 millones de pesos. Delgado señaló que, a través del Sistema Nacional de Garantías, han apoyado a 500,000 negocios, para los que han detonado créditos inducidos por un monto de 641,000 millones de pesos.

Lee la entrevista a Alejandro Delgado: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

Publicidad

“Ahí se ven los resultados”, dijo en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien recordó que Inadem destinó 80% de los recursos a los emprendedores y sus procesos productivos de forma directa. “La continuidad del instituto es un tema de las mesas de trabajo que hemos incluido en nuestra agenda, para platicarlos con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez”, afirmó el líder empresarial.

Para Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), habrá que esperar cuál es la propuesta del nuevo gobierno sobre la permanencia del Inadem para revisarlas. “Seguramente están revisando cosas para hacerle modificaciones, como un cambio de nombre”. El empresario Fernando Turner ve las cosas desde otra perspectiva. “El Inadem es un laberinto para las pymes, es una organización muy burocrática, complicada, costosa y con pocos recursos para estas empresas”, considera el exsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Lee: Más luces que sombras en el apoyo de Inadem a emprendedores

El también asesor de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes afirmó en entrevista que el actual apoyo a las pymes es "un enunciado político", que no es relevante para el desarrollo del país. El fomento a estas debe ser con recursos suficientes, descentralizado y con oficinas sencillas en cada estado o en los principales municipios. “Más recursos y menos burocracia”, consideró.

Publicidad

“El trabajo del Inadem es perfectible, pero necesario”, aseguró por su parte Juan del Cerro, fundador de DisruptivoTV y SocialLab México y ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2018 en la categoría Organismo Impulsor del Ecosistema Emprendedor. “México tiene una cultura de emprendimiento muy desarrollada y eso se debe a la política en la materia. No importa la forma o el nombre que quieran ponerle, espero que se mantenga”, confió por último el entrevistado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad