Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una app que previene el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo

De acuerdo al director adjunto de Círculo de crédito el desarrollo de esta app busca que las instituciones financieras y las empresas identifiquen a posibles infractores
mié 29 agosto 2018 10:01 AM
Lavado de dinero
Las firmas de bienes raíces y de marcas de lujo son quienes incurren en estos delitos, asegura el reporte

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- De acuerdo a Juan Manuel Ruiz, director adjunto de Círculo de Crédito, una plataforma que reúne información financiera sobre los créditos que adquieren personas físicas y jurídicas, el lanzamiento de la aplicación PLD Check busca hacer más eficiente un proceso que para las empresas puede ser complicado.

“Hemos aprendido que hay dos líneas para desarrollar productos, crear alianzas e innovar. Nosotros como empresa ya iniciamos estas alianzas con empresas líderes en su ramo, entre ellas Innovative Systems, con quienes ideamos este producto el cual está orientado a auxiliar a las empresas en la mitigación de riesgos sobre lavado de dinero y terrorismo”, precisó en entrevista con Expansión.

La aplicación se basa en verificar que los créditos no sean adquiridos por Personas Políticamente Expuestas (PEPs), un término que utilizan instituciones como el Servicio de Administración Tributaria para identificar a personas reportadas por temas de lavado de dinero o terrorismo.

“PLD Check powered by Fin Scan es una plataforma diseñada como un semáforo, donde se evalúan las coincidencias de los datos de las personas que están en listas de organismos como la Procuraduría General de la República o la DEA, además de ayudar a cumplir a las empresas con la regulación gubernamental que tienen alrededor de las PEP’s”, señala Ruiz.

De acuerdo al último reporte emitido por el Grupo de Acción Internacional Financiera (GAFI), publicado en enero de 2018 , el sector financiero del país comprende “las amenazas de lavado de dinero provenientes de grupos de delincuencia organizada y actividades delictivas, así como los delitos fiscales que pudieran existir, sin embargo, las sanciones no se han llevado a cabo de forma efectiva y aún contemplan mucho tiempo para los supervisores del sector financiero”.

El lanzamiento de la app tiene como carta de presentación el monitoreo de estas listas de forma constante, pues son actualizadas semana a semana por los ejecutivos de las empresas que la lanzaron.

Publicidad

Tal vez te interese: La IA ayuda a evitar fraudes

“Esta herramienta no solo es un avance significativo en la prevención de lavado de dinero, sino que también es un parteaguas a la forma de hacer negocios para todos los rubros y giros que buscan otorgar o solicitar un crédito, el uso de esta herramienta es fundamental en el marco de la incertidumbre financiera que vislumbramos”, argumenta el ejecutivo de Círculo de crédito.

Acorde a lo que señala el reporte de GAFI, existen deficiencias en el tiempo para llevar a cabo el proceso de verificación, pero no sólo existen estos problemas, pues hay deficiencias en las actividades y profesiones no financieras designadas, lo que abarca a abogados y contadores, quienes tendrían que tener acceso a este tipo de información para lograr llevar un seguimiento a la prestación de créditos y a las acciones que se tendrían que llevar a cabo posteriormente.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las penas por incurrir en un delito como lavado de dinero pueden llevar una condena de 5 a 15 años de prisión y de 1,000 hasta 5,000 días de multa, acorde al salario mínimo vigente. Así como ciertas penas por encubrimiento a las instituciones o actores que participen en el proceso.

En caso de identificar financiamiento al terrorismo las penas pueden ir de 15 a 40 años de prisión y de 400 a 1,200 días de multa, así como sanciones a aquellos que cometan o encubran este delito.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad