¿Cómo conectar con los consumidores en redes sociales?
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - De los más de 79 millones de internautas mexicanos, 64% de ellos pasan todo el día conectados a internet y 89% de ellos lo hace a través de un smartphone, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.Mx. Esta perspectiva plantea dos cosas: los usuarios cada vez pasan más tiempo en un espacio digital y el teléfono es la opción principal para hacerlo, por lo que las empresas deben tomar en cuenta estos elementos -así como el uso de nuevas tecnologías- antes de realizar una estrategia en redes sociales.
Para Gustavo Paggoto, líder en América Latina de Business Solutions de Linkedin, la clave para sumarse a estas plataformas digitales es inicialmente considerar que para los usuarios y posibles clientes, las experiencias personalizadas deben ser la norma.
El ejecutivo asegura en su participación en el panel “Las redes sociales: la era de las empresas” durante el Expansión Summit que se realiza en la Ciudad de México, que según análisis de LinkedIn, “77% de los compradores en la plataforma quieren que los representantes de ventas incorporen información y datos personalizados en sus interacciones”.
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En el tema de la personalización coincide Omar Shoijet, director de investigación de mercados para Twitter SP Latinoamérica, quien añade que el reto que tienen las empresas actualmente no es llegar a las personas a través de las redes sociales, sino que estas pongan atención al mensaje. Para ello, recomienda tomar en cuenta “cuál es la audiencia que tiene cada plataforma digital, cuál es el rol de las marcas” y sobre todo pensar más allá del rol del producto.
Parte de esta personalización viene de la mano de tecnologías como inteligencia artificial y big data. Según Paggoto, la aplicación de la inteligencia artificial traerá “22% menos vendedores corporativos en el futuro en las compañías”.
Para Gerardo Peña, líder de producto para negocios emergentes en América Latina de Facebook, en sus plataformas, las ‘stories’, han cambiado la forma en que las marcas se comunican con los usuarios, al ser una experiencia de pantalla completa, 100% inmersiva, corta, con un beat diferente, divertida, auténtica e interactiva.
La clave en Twitter, según Shoijet, es “identificar de qué están hablando los mexicanos a través del Big Data, comprender la lógica y el significado de los hashtags que dan forma a las conversaciones”.
El teléfono como herramienta: Comercio móvil
Tanto Paggoto como Peña coinciden en la importancia del comercio móvil. Según cifras de LinkedIn, 68% de los usuarios prefieren hacer compras corporativas en línea, un número que subirá a 95% en los próximos cuatro años. Mientras que para el directivo de Facebook, las marcas deben pensar primero en mejorar sus plataformas de e-Commerce en un teléfono, antes de buscar mejorar la experiencia en una computadora de escritorio.
“A través de los teléfonos descubrimos y cerramos transacciones. Cuando apenas las marcas están desarrollando estrategias de e-Commerce y que funcione su sitio en computadora, los usuarios ya están comprando en un teléfono celular (...) Los teléfonos son vitrinas con pantallas pero sobre todo son carritos de compra”, asegura Peña.
En otro sentido, Peña también destaca la implementación de los servicios de mensajería en donde 72% de los mexicanos utilizan al menos una de estas plataformas y 53% de ellos están más dispuestos a cerrar negocios o comprar un servicio o producto con las firmas con las que pueden entablar una conversación directamente a través de estas.