Cómputo cuántico: la carrera que Estados Unidos pierde frente a China

Google e IBM se encuentran entre las empresas estadounidenses que están desarrollando tecnologías cuánticas.
Computadora cuántica. IBM trabaja en este tipo de tecnología.

MATT MCGARLAND

WASHINGTON - Estados Unidos acaba de tomar un paso adelante en su batalla por la supremacía informática global. La Cámara de Representantes de EU aprobó un proyecto de ley de manera unánime el jueves para ayudar al país a igualar las habilidades de cómputo cuántico de China. Las computadoras cuánticas prometen ser increíblemente más rápidas que las computadoras tradicionales que usamos actualmente.

El Proyecto de ley fue aprobado poco después de que el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un grupo de reflexión con sede en Washington, D.C. formado por exfuncionarios del Pentágono advirtiera en un nuevo reporte que el enfoque de China en las tecnologías cuánticas podría ayudarlo a superar al ejército de Estados Unidos.

Las computadoras tradicionales almacenan la información en código binario, como un interruptor que está encendido o apagado. El cómputo cuántico depende de cúbits, que pueden estar en varias posiciones a la vez.

Lee: 5 tecnologías que cambiarán al mundo en 2023, según IBM

Esto genera nuevas posibilidades para computadoras más poderosas y los defensores de la tecnología cuántica hablan con emoción sobre las nuevas opciones incluyendo comunicaciones más seguras y mejores tratamientos contra el cáncer.

"[La tecnología] cuántica podría ser la tecnología de cómputo de los próximos 100 años”, dijo Jim Clarke, director de hardware cuántico de Intel a CNNMoney a principios de este año. “Es algo como una carrera especial, llega una vez cada generación”.

Intel, Google e IBM se encuentran entre las empresas estadounidenses que están desarrollando tecnologías cuánticas. Pero China sobresale globalmente por sus inversiones y energía.

Si te interesa probar el cómputo cuántico de IBM, solo tienes que dar clic aquí

"Ellos cuentan con un satélite cuántico y nadie más lo ha hecho, una red de comunicaciones que nadie más tiene, y un programa de desarrollo fuerza laboral para llevar en línea a ingenieros cuánticos chinos”, dijo Paul Stimers, fundador de Quantum IndustryCoalition, que cabildea a favor de los fabricantes estadounidenses de tecnología cuántica. “Empiezas a decir, esto es preocupante”.

La tecnología furtiva de EU, una ventaja militar por largo tiempo podría volverse obsoleta debido a las tecnologías cuánticas, advirtieron los investigadores del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. También podría hacerse más difícil vigilar a China y resguardar información confidencial de Estados Unidos.

Por primera vez en la historia reciente, Estados Unidos se enfrenta al peligro de ser sorprendido por tecnologías de otro país, dijo a CNNMoney Elsa Kania, una de las autoras del reporte. Pero predecir qué tan ponderosas serán las tecnologías cuánticas, y qué tan rápido lo harán, es complicado, añadió.

El Congreso no está solo en su búsqueda de adoptar la tecnología cuántica. En junio, la Casa Blanca anunció un nuevo subcomité en el Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia para coordinar la investigación y desarrollo de ciencia informática cuántica.

Existe un revuelo significativo en la industria del cómputo cuántico, y motivos para estar preocupado por los posibles peligros. Una computadora cuántica capaz de cambiar al mundo está probablemente a unos 10 años de distancia, de acuerdo con Clarke. Actualmente no existen garantías de que las tecnologías cuánticas tendrán éxito. Los cúbits fallan con alta frecuencia y necesitan mantenerse a temperaturas increíblemente frías: una fracción de centígrado por encima del cero absoluto.

China lanzó un satélite cuántico, pero sus funciones son extremadamente limitadas en comparación con los superpoderes que esperan que logre algún día los defensores de este tipo de tecnología.

"El satélite es prácticamente inútil en términos de hacer algo actualmente, pero demuestra una capacidad actual que es bastante impresionante”, dijo Stimers.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias