Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como Intel imagina el futuro de la PC

En el marco de la feria de tecnología IFA, la firma de microprocesadores anunció la salida de sus nuevos procesadores Intel Core de octava generación.
mié 29 agosto 2018 09:06 AM
El futuro de la PC
Este prototipo de Intel no es una tablet ni un smartphone pero es igual de móvil y tiene todas las capacidades de una computadora de escritorio.

SAN FRANCISCO (Expansión) - Tiene dos pantallas de alta definición sensibles al tacto o manipulables a través de una pluma inteligente, tiene la capacidad de doblarse por completo como cualquier libro o cuaderno de mano, está equipada con giroscopios, cámaras, sensores de posicionamiento, gráficos de alta demanda, opera con conectividad Wifi ultra rápida o incluso tecnología LTE y batería para hasta 16 horas con una sola carga de uso continuo. Pero contrario a ser una tablet o un smartphone se trata de dispositivo con todas las capacidades y desempeño de una computadora completa.

Aunque probablemente nunca exista como producto en el mercado, con este prototipo conocido como Copper Harbor, Intel se ha dado a la tarea de imaginar el futuro del cómputo y de la interacción entre los hombres y las máquinas en medio de tendencias como la hiper movilidad, el contenido en ultra alta definición, las redes 5G y la interacción con la inteligencia artificial.

Aspectos que la firma asegura cubrir con la nueva generación de sus procesadores Intel Core Serie U y serie Y.

Presentados en el marco de una de las ferias más grandes de electrónica de consumo en el mundo, IFA 2018, los procesadores Intel Core de octava generación Y y U son los primeros optimizados para contenido 4K UHD, interacción directa con servicios o asistentes inteligentes como Alexa o Cortana y nuevos formatos de computadoras 2 en 1.

“Teníamos claro que el negocio de PC se estaba contrayendo año con año, por eso nos enfocamos en crear equipos y procesadores para diferentes sectores específicos: empresas, gamers, gente que busca ultra movilidad y usuarios generales. Hoy el negocio está estabilizado, pero sabemos que sin innovación eso no va a durar y por eso este nuevo lanzamiento en el que dijimos: ‘hagamos la PC increíble de nuevo y con las cosas que a la gente más le interesan’”, dijo en entrevista exclusiva con Expansión Gregory Bryant, vicepresidente y gerente general de la división Client Computing Group de Intel.

La compañía de microprocesadores buscar aprovechar el crecimiento de tendencias en el consumo de contenidos 4K, la demanda por tener equipos de mayor desempeño en cuanto a gráficos para videojuegos o aplicaciones de alta demanda sin necesidad de requerir PC de escritorio o sistemas robustos y difíciles de trasladar de forma móvil, y la creciente integración entre formatos de tablets multimedia y computadoras completas.

Publicidad

Así, Intel promete que los procesadores Intel Core de 8a Generación i7, i5 e i3 (serie U), ofrecen rendimiento con un consumo de energía de 15 watts y son los primeros en brindar conectividad hasta 12 veces más rápidas que la generación actual vía tecnología Wifi Gigabit, batería con un rendimiento de hasta 16 horas en una sola carga, capacidad de soportar contenido de forma nativa 4K UHD y certificaciones de audio y video como Dolby Vision y Dolby Atmos, además de integración directa con asistentes digitales vía voz como Alexa y Cortana.

Mientras que la nuevas serie Y va enfocada a computadoras ultra livianas o similares a su prototipo de dos pantallas Copper Harbor, pues ofrecen tecnologías de transmisión de datos inalámbricas de hasta un gigabit de velocidad, capacidad para integrar eSIM (o SIM virtual) LTE, mejor interacción con pantallas táctiles o styles y desempeño avanzado de batería.

Lee: Para Intel, el mercado de la PC no ha muerto

“El tema no era crear un chip que tuviera soporte con asistente digitales. Lo que hicimos es trabajar con el ecosistema de socios para construir una nueva generación de computadoras en forma de tamaños o tecnologías. No se trata de ponerle inteligencia artificial a los chips nada más porque podemos, el objetivo es entender cuál es la mejora que va a traer a la vida de los usuarios el hecho de tener IA en su equipo”, comentó Bryant.

Para el Intel, la nueva generación de procesadores ayudará a la firma a mantener su relevancia y dominancia en el mercado frente a un ecosistema cada vez más heterogéneo de teléfonos inteligentes y dispositivos conectados a internet.

De acuerdo con un análisis de la firma de consultoría IC Insights, si bien Intel domina más de 50% del mercado de MPU (Microprocessor Units) al ser el principal proveedor de CPU para PC, laptops y servidores a nivel global, el segmento de procesadores móviles para tablets, smartphones y el de chips para objetos conectados al internet de las cosas han tenido el crecimiento más acelerado en los últimos cinco años y ya representan 48% de todo el mercado de microprocesadores.

Lee: México, el país con los gamers más rentables de América Latina

Este último, un mercado en el que Intel prácticamente es inexistente frente a firmas como Qualcomm, MediaTek o los desarrollos de microprocesadores propios de compañías como Apple o Huawei.,

Al crear equipos que cubran todas las demandas de los usuarios digitales modernos (movilidad, entretenimiento y comunicación) o incluso desarrollar una nueva ola de cómputo inspirada por PC con nuevos formatos o diseños, la firma garantiza su crecimiento y rentabilidad en un mercado que para 2018 alcanzará un valor de más de 74,500 millones de dólares de acuerdo con IC Insights.

Aunque la nueva serie de procesadores serie U y Y Intel Core de octava generación comenzarán a venderse con diferentes equipos de cómputo a inicios de otoño, el vicepresidente de la división aseguró que su desarrollo solo es el comienzo de una nueva generación de equipos y tecnologías que Intel ha trabajado en su laboratorios desde hace más de un lustro.

“No me gusta sobreprometer cosas, pero creo que esta nueva generación marca un futuro claro para el cómputo en los siguientes años. Como ingeniero te puedo decir que muchas de estas tecnologías se han estado trabajando durante muchos años dentro de Intel y que hoy nos permite por primera vez cambiar por completo la arquitectura de una computadora su consumo de energía, procesamiento de memoria, desempeño de procesamiento e incluso formato y diseño”, explicó Bryant.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad