Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE hace recomendaciones a México sobre cómo gastar en I&D

El organismo considera que la nueva administración debe incrementar el monto que destina a este rubro, actualmente 0.54% del PIB, para acercarse al 2.38% del promedio de los países miembros.
mar 18 septiembre 2018 03:16 PM
Investigación (Foto: Jupiter Images)
Investigación ✓

Para que México pueda acercarse a la media de inversión de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en investigación y desarrollo, la próxima administración deberá enfocarse en mecanismos para elevar la productividad, crecer la generación de patentes y subir los recursos que destina a la academia, investigación y desarrollo, recomendó el organismo.

Si bien estas verticales no son las únicas que harían mejorar a México en este indicador, respecto a la región y la OCDE, Roberto Martínez, director del centro de la organización en México para América Latina, argumentó que elevar el gasto es parte de la ecuación además de colocarlo de mejor manera.

“Estaremos cerca de la nueva administración para ver como se puede gastar mejor y si se puede gastar más. Pero que no se gaste más y no se gaste mejor”, dijo Martínez a Expansión en conferencia de prensa.

Actualmente México destina 0.54% del producto interno bruto a investigación y desarrollo mientras que el promedio de la OCDE es de 2.38%.

Lee también: 9.8 millones de mexicanos en riesgo de desempleo por IA

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, uno de los objetivos de la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN) fue elevar este gasto hasta 1%; sin embargo, no se logró.

Publicidad

Martínez advirtió que incentivarán el diálogo y las sugerencias al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para promover algunas de las maneras que pueden ayudar a generar mayor productividad, con tecnología, en sectores como manufactura, logística, construcción, educación y otros, que además son los que se proyectan como los que tendrán el mayor impacto debido a la automatización hacia los siguientes años.

Martínez sugirió que para elevar la productividad se debe invertir más en la digitalización de Pymes, startups además de nuevas habilidades digitales y educación constante para adultos en edad productiva.

“Hace mucha falta trabajar de forma simultánea en hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión tecnológica entre las pymes y que no acentúe la desigualdad estructural (...) La otra paralela es invertir en habilidades. Que siempre adquieran nuevas habilidades, en la edad adulta incluso, para que el mercado laboral sea más flexible y los haga acceder a nuevos empleos”, dijo.

Se estima que México verá un impacto negativo a 19% de los empleos en las próximas dos décadas, según datos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para México hacia 2030, hecha por la Embajada Británica en México.

De no abordar de manera pronta esta tendencia de digitalización, datos de la OCDE estima que las bajas inversiones provocarán bajos retornos en el mercados de tecnología de información.

Lee también: OCDE pide sistemas económicos incluyentes

Aunado al gasto público, la OCDE detalló que se debe invertir también por parte de la iniciativa privada.

En cuanto a la inversión privada, Martínez dijo que si bien es parte del desarrollo de todo el ecosistema, ven con preocupación el hecho de que actualmente las empresas invierten en entidades escolares públicas y en delinear las curricular de universidades. La OCDE ve estas acciones como un posible conflicto de intereses.

“No solo es el gobierno el que debe invertir si no también la inversión privada, hay que hacer un llamado ahí. Hay empresas campeonas en esto pero es importante contar con esta capacidad empresarial más allá de México para poder hacer más cosas creadas en México más que desarrollar tecnología en otros países”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad