Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente Elon Musk podrá llevar humanos a Marte en la próxima década?

La NASA tardó ocho años en poner en el planeta rojo al Curiosity, ¿por qué para SpaceX sería más sencillo llevar a los humanos en los siguientes años?
jue 27 septiembre 2018 02:01 PM
Los científicos simularon el ambiente de Marte en Hawaii. (Foto: Mars One)

MONTEVIDEO, Uruguay (Expansión) - Si a la agencia espacial estadounidense (NASA), con 60 años de experiencia, le tomó ocho años llevar al rover Curiosity a Marte, cómo es posible que SpaceX de Elon Musk logré llevar hasta el planeta rojo a un centenar de humanos en menos tiempo.

Miguel San Martín, quien es jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado y Navegación y Control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA desde 1995, considera que ·es poco probable que el SpaceX logré llevar humanos a Marte "con un plazo menor a diez años”.

“Yo soy gran admirador de SpaceX y Elon Musk porque hacen cosas increíbles, pero cuando él dice que en la próxima década va poner a un centenar de personas en Marte me cuesta muchísimo creelo”, dice el miembro de la NASA.

San Martín es argentino y desde pequeño sabía que algún día llegaría muy lejos, pero nunca imaginó que sería desde el JPL, el corazón de la NASA especializado en exploración planetaria.

En entrevista con Expansión, el ingeniero cree que a pesar de que las ideas sobre conquistar el planeta rojo de Elon suenan un poco alejadas, no puede desconfiar de sus proyectos, ya que en los últimos años ha demostrado grandes avances tecnológicos, principalmente en la nave Dragón -que es reutilizable- y el cohete Falcon9 .

Lee: Todavía no empaques para mudarte a Marte

Publicidad

“Han hecho cosas que prueban que no son charlatanes. Pero cuando dice que tendrá la capacidad para instalar una colonia humana más allá de la Luna en los siguientes años, nos confunde, pero sería increíble que pasara”, asegura.

Los logros de SpaceX han trascendido en la investigación espacial, en principio, los planes de colonización de Elon Musk parecen excesivamente ambiciosos debido principalmente a los plazos que propone.

Según estima la NASA, en su plan para enviar una tripulación de seis astronautas a Marte, sería necesario lanzar al espacio desde la Tierra un total de 850 toneladas en caso de que se utilice propulsión nuclear-térmica, o 1,250 toneladas en caso de utilizar propulsión química.

Esto requeriría el lanzamiento de entre 7 y 11 cohetes como el que desarrolla la NASA en la actualidad, el SLS (Space Launch System), de prestaciones un tanto similares a las del Saturno V, y asumiendo que todos los elementos necesarios puedan ponerse en órbita con un lanzador así.

Lee: Elon Musk predice que su proyecto llegará a Marte en 2019

Pero de lograrlo, Miguel San Martín considera que el proyecto marciano de Musk marcaría un hito en ingeniería espacial, incluso superando la trascendencia de la misión Apolo que llevó a la humanidad a la Luna.

“Estaríamos muy contentos. Ojalá que tenga razón, pero hoy en día, las probabilidad son bajas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad