Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain en alimentos, una garantía para el retailer

El análisis de datos dentro de plataformas como blockchain está revolucionando las industrias, entre ellas la alimentaria es una de las que más puede usar esta tendencia
mar 09 octubre 2018 07:59 AM
Producción.
Garantizar que los productos son sanos para el usuario es un reto para algunos retailers.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La aplicación de blockchain en más industrias ha traído una nueva tendencia en el cuidado de procesos manufactureros, por ejemplo, en la industria alimentaria.

Kannappan Manickam es director general global de TraQtion LLC, una subsidiaria de NSF International y una plataforma de blockchain que ayuda a analizar datos en alimentos que fue ideada dentro de la NSF International con el fin de acercar a los involucrados en la cadena de suministro de alimentos a vigilar que los alimentos sean los adecuados y lleguen a los usuarios en tiempo y forma.

“Los beneficios del uso de blockchain van desde la reducción de pérdidas de productos por un mal manejo en la logística, hasta la garantía de tener productos en las manos de los usuarios finales que dicen ser lo que dicen ser. O sea, no hay piratería de alimentos, ni pérdida de cosechas pues es más fácil monitorear la cadena de suministro” precisó Manickam en entrevista con Expansión.

Te recomendamos: IA en supermercados

De acuerdo con el informe de ReportLinker la aplicación de la tecnología blockchain en el sector manufacturero crecerá en Estados Unidos y valdrá 566 millones para el 2025, sólo en procesos que tengan que ver con intermediarios en la logística. Procesos que abundan en la cadena de suministro de la industria alimentaria.

“Parte de los objetivos de la NSF es que las empresas analicen su panorama de riesgos y prioricen los problemas que deben atacar para así garantizar producciones sanas, para ello se requiere de tecnología y hemos visto que blockchain se ha aplicado en múltiples casos por lo que puede ser una solución a problemas de seguridad alimentaria, logística y monitoreo de productos en el caso de la industria de bebidas y alimentos” enfatiza Manickam.

Publicidad

La aplicación de esta tecnología se complementa con FIRST una plataforma que tiene la NSF en la que a través de 28 indicadores analiza los indicadores claves de riesgo que podría tener una cadena de suministro.

Una vez que se identifican los indicadores clave del análisis, se profundizan más en esos riesgos potenciales para determinar las oportunidades de mitigación, y se de una recomendación a los proveedores o usuarios de la cadena de suministro.

Sin embargo, en el informe de ReportLinker se afirma que un panorama normativo incierto y la ausencia de un conjunto uniforme de normas están frenando el crecimiento de blockchain en el mercado manufacturero. Y Manickam precisa que otro problema es la falta de conocimiento de este tipo de aplicaciones, sin embargo en México empieza a conocerse su uso y utilidad.

Lee: Apps que han ganado por innovación

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones está siendo usado en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), pues está utilizando blockchain para asistir a los refugiados de África rastreando la cadena de suministros de sus alimentos.

El proyecto Building Blocks se usa para monitorear el tránsito de comida desde el puerto de Djibouti, donde la WFP recibe sus cargamentos, hacia Etiopía, donde se encuentran la mayoría de sus operaciones de comida.

Y es uno de los ejemplos que indico Manickam que inspira a que las empresas se sumen a este uso, pues los beneficios podrían significar la reducción de pérdidas de productos y la garantía de que los retailers están adquiriendo los productos que fueron adquiridos sin tener la duda de que un intermediario pudo cambiarlos o manipularlos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad