Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Startup mexicana aprovecha mercado legal de marihuana en Canadá

La tienda en línea Agropot.ca se estrena este 17 de octubre como una plataforma para adquirir productos de cannabis desde Canadá.
mié 17 octubre 2018 09:04 AM
Despenalización marihuana
Miembros del próximo gobierno en México, así como legisladores, han discutido sobre la despenalización de la marihuana en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Dos letras abrieron una oportunidad de negocio.

Para Rodrigo Domenzain y sus socios, el par de letras “ca”, después del dominio que compraron para Agropot fueron la clave para que esta página funcionara como un negocio.

Que la página tenga como dominio ".ca” indica que está dada de alta en Canadá, por lo que a partir de este 17 de octubre, la convierte en uno de los negocios que aprovecharán que la legalización de la venta de marihuana a nivel federal en este país.

“Creamos una plataforma que es la primer tienda para poder vender cannabis de forma legal desde Canadá”, explica Rodrigo Domenzain, director general de Amar Hidroponia y fundador de Agropot en entrevista con Expansión.

Agropot funciona como cualquier otro portal de comercio electrónico pero con la diferencia de que comercializa marihuana o productos derivados de esta y se utiliza la crioptodivisa agrocoin para adquirir los productos.

Lee: Agrocoin, la criptomoneda para invertir en el campo mexicano

Publicidad

El ejecutivo cuenta que por el momento venderán en el sitio productos de comerciantes de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay, países en donde la venta lúdica de este producto es legal.

“Esta tienda virtual en Canadá permite hacer transacciones entre usuarios con productores de cannabis forma legal en donde, a través del blockchain, porque se compran con agrocoin, le damos también uso nuestra moneda”, dice.

Agropot.ca, el e-Commerce mexicano que vende marihuana en Canadá

¿NUESTRA CRIPTODIVISA?

Antes de Agropot.ca, Domenzain y su socio Armando Navar arrancaron la empresa Amar Hidroponia, un proyecto que se apalanca de una criptodivisa –agrocoin– para comprar y vender productos del campo, en este caso, cosechas de chile habanero en Yucatán.

Actualmente, Domenzain cuenta que cuentan con 120 hectáreas de chile habanero que equivalen a más de un millón de agrocoins, pues cada metro cuadrado respalda la divisa. “En total tenemos cuatro millones de agrocoins”, aclara.

De este total, un millón se usan para las hectáreas de chile, 400,000 agros se van al minado –la empresa brinda este porcentaje a la cadena general de blockchain para usar su infraestructura– y el resto se destina a nuevos proyectos de la empresa.

Lo que busca Domenzain al usar agrocoins como medio de pago en Agropot.ca es darle movilidad a esta criptodivisa, generar cada vez más monedas e invertir en nuevos proyectos, que de acuerdo con el empresario, puedan aprovechar la oportunidad de negocio que existe en la comercialización legal de marihuana en países como Canadá, Estados Unidos o Argentina.

Canadá estima un mercado de productos derivados de cannabis de 20,000 millones de dólares para 2020 según cifras oficiales; sin embargo, Domenzain advierte que lo que él y sus socios esperan es aprovechar el mercado mexicano de cannabis cuando se logre su legalización.

Recomendamos: La marihuana, el ingrediente codiciado por las empresas

“Si las leyes nos lo permiten y hay un cambio, vamos a poder cambiar de giro y no solamente producir sino captar producto (de marihuana) en México, porque la idea es que se libere abiertamente para todos, eso es lo que va a traer paz en el país, no que le den una licencia a unos cuantos”, dice.

Domenzain agrega que la legalización de la marihuana en el país generará un mercado atractivo para firmas como Coca Cola, Pepsico o la cervecera Constellation Brands, fabricante de Modelo, ya que les permitiría aprovechar la hierba mexicana y los procesos de extracción del THC de forma local.

Estas refresqueras y cerveceras han hecho público su interés por incluir en su portafolio de productos algunos integrados con marihuana; sin embargo, en tanto no se den las condiciones legales en más países para comercializarla y producirla, las inversiones aún son tímidas.

“Es importante que se hable de esto para que no nos quedemos fuera del negocio. Podríamos extraer el THC en los procesos para que lo puedan usar las cerveceras, refresqueras y otros negocios que han mostrado interés”, asegura.

En México, se calcula que una hectárea de marihuana puede generar hasta tres millones de dólares anuales en ventas de su producción mientras que una hectárea de chile genera alrededor de cinco millones de pesos en 12 meses.

“Podría hacerse en México y no hacer millonarios a otros países”, asevera el empresario.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad