Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon capacitará a talento mexicano para ser aprovechado por el nuevo gobierno

Amazon considera que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe enfocarse en el uso de software y en tener al capital humano capaz de utilizarlo
vie 19 octubre 2018 09:18 AM
La desconexión entre universidades y empleadores sobre la formación y las competencias que se requieren el día de hoy en el mercado dificulta el encontrar talento.
La desconexión entre universidades y empleadores sobre la formación y las competencias que se requieren el día de hoy en el mercado dificulta el encontrar talento.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Hacia un panorama en el que la administración de Andrés Manuel López Obrador reducirá la inversión en sistemas de cómputo durante el primer año de su gestión, Jeffrey Kratz, director general del sector público de AWS (Amazon Web Services) para América Latina, Canadá y Caribe considera que México debe apostar más en capacitar al talento que sepa manejar la tecnología existente y la venidera.

La oficina de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si bien planea apostar por la innovación y temas de tecnología, la próxima administración no realizará compras nuevas de tecnología o hardware para gobierno, al menos durante el primer año por un motivo de austeridad.

En este sentido, Kratz cree que ya no es relevante depender del hardware y la infraestructura de cómputo, sino apostar más por los servicios digitales en la nube, apuntalados por el talento.

“Lo que más hace falta es talento especializado. Hemos estado trabajando con diferentes oficinas de gobierno, como Sagarpa y el SAT y cada vez lo adoptan más. La nube es algo ya común pero ahora se están dando cuenta que requieren talento”, dice Kratz en entrevista con Expansión.

“El gobierno quiere ser como una startup; tienen que moverse como una”, dice.

De acuerdo con cifras de la consultora Gartner, en México, la adopción de servicios de nube está en el orden de los tres mercados más importantes en la región de América Latina, pero las tecnologías de la información muestran una deficiencia en generación de capital humano.

Publicidad

Recomendamos: Las claves para posicionar a México hacia 2050

La firma de reclutamiento Kelly Services indica que en 2015 en América Latina se registró una carencia de casi 300,000 profesionales de TI y en México, la demanda por este tipo de talento ha crecido 41%.

Para tratar de resolver este problema, Kratz adelanta que AWS lanzará una serie de capacitaciones en 2019 en México enfocadas en que estudiantes o cualquier persona interesada en certificarse en estos temas pueda tener acceso a educación continua.

Si bien el programa está enfocado al público en general, Kratz dice que uno de los mayores enfoques es lograr que estas personas se integren a las filas de dependencias públicas y les proveerán la plataforma con datos necesarios para que puedan encontrar trabajo en estas disciplinas lo más rápido posible.

“Puede que esté el interés, pero no están las herramientas para buscar este tipo de empleos. Ahora estamos en un piloto, manejando los datos para poder ofrecerles un mapa de las posiciones disponibles en estos temas en el país. El gobierno debería tener a los mejores profesionales de tecnología”, asegura.

Lee: ¿Hay suficientes especialistas en inteligencia artificial?

Por ahora, AWS, brinda servicios educativos a estudiantes en México a través del programa AWS Educate que tiene convenio con 21 universidades a nivel nacional.

De cara a que el nuevo gobierno tome posesión el próximo primero de diciembre, Kratz dice que han mantenido conversaciones tanto con la administración entrante como con la saliente para garantizar que sus proyectos puedan tener seguimiento.

“No debe importar si hay un cambio de sexenio, los proyectos deben seguir y estamos seguros de eso”, dice.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad