Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay suficientes especialistas en inteligencia artificial? Al parecer no

La demanda de talento especializado en Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información tanto en términos técnicos como sociales será un reto para las empresas en México y el mundo.
mié 10 octubre 2018 01:32 PM
Búsqueda de empleo
La digitalización no sólo buscará ingenieros especialistas en IA

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La consultora IDC indicó en un reporte que, para 2019, 30% de las iniciativas de transformación digital utilizarán servicios de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina. Además prevé que para 2020, 50% de las aplicaciones empresariales usarán esta tecnología y más de la mitad de los consumidores van a interactuar con bots.

Sin embargo, ante este creciente ecosistema lleno de IA, ¿habrá suficientes profesionales?

Alberto Otero, socio responsable de IA para everis en América Latina, explica que más allá del talento proveniente de ingenierías, también se necesitarán profesionistas enfocados en otras disciplinas.

“La carencia de talento es uno de los grandes retos que tenemos en la región, y más allá de hablar de las carencias en el tema de ingeniería hay que hablar de otras carreras como derecho o lingüística pues se requieren de profesionistas de este tipo y la sensibilización por parte de estas disciplinas es menor”, enfatiza Otero.

De acuerdo al especialista, dentro de las empresas y los nichos de educación, la tendencia por especializarse en tecnologías de la información, inteligencia artificial o análisis de datos es una que preocupa y por la que están buscando opciones para estudiar, sin embargo, en ciencias sociales y humanidades el talento enfocado en IA es mínimo.

Te puede interesar: Los profesionistas detrás de tu autocorrector

Publicidad

“Aunque ya se acercan y ya existen algunas empresas enfocadas en el ramo, la demanda por talento es algo que se va a necesitar en los próximos años” indica Otero.

De acuerdo al Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018 , hecha por la Asociación de Internet.MX uno de los grandes retos de las empresas especializadas en Recursos Humanos es encontrar a talentos calificados en TI, además de que al momento de encontrarlos no es posible definir bien una oferta económica, pues existen dos problemas fundamentales:

Los profesionistas calificados son elementos costosos para las empresas y al existir pocos hay una oferta más onerosa. Y en caso de encontrar elementos calificados, muchos de ellos prefieren irse por una oferta laboral más atractiva a otros países.

“La falta de talento es un tema global, no sólo local y por lo mismo los buscadores de talento compiten con empresas locales y con empresas de otros países. Al final este problema no se va a resolver en los próximos tres años, pues la demanda de profesionistas seguirá al alza”, señala el especialista en IA de everis.

Por lo que la diversificación de las empresas necesitará de profesionistas que conozcan los sectores y logren enfocar sus conocimientos de IA en las áreas más inmediatas. Sobre todo en el tema de bots, la necesidad de lingüistas ya empieza a ser un tema de preocupación para los desarrolladores de tecnología.

“Algunos de los profesionistas en lingüística son periodistas o maestros que se han acercado de forma orgánica a la tecnología incluso más allá que los lingüistas, pero ya empieza a existir esta sensibilización sobre la necesidad de profesionales” señala Otero.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad