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Autos y semáforos conectados para aliviar la congestión vial

Grandes automotrices experimentan con tecnología que comunica a vehículos con señales de tráfico para mejorar la seguridad y agilizar el tránsito.
Tecnología
Tecnología La red utiliza tecnología WiFi y sensores para producir datos de posición que son más precisos que el GPS.

LONDRES (CNN) - Los automóviles y las señales de tráfico están hablando entre sí, dejando fuera al conductor, si es que existe alguno.

Los principales fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagen, Honda, Ford y BMW están experimentando con una tecnología que permite que los automóviles y los semáforos se comuniquen y trabajen en conjunto para aliviar la congestión vial, reducir las emisiones y aumentar la seguridad.

Volkswagen se alió con Siemens a principios de octubre para probar un sistema de semáforos inteligente en su ciudad natal alemana de Wolfsburg.

Las compañías han establecido un tramo de carretera con 10 sistemas de señales de tráfico que transmiten información acerca de sus fases de luces.

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La idea es que el sistema podrá decirle al conductor (o a un auto de conducción autónoma en el futuro) cuándo esperar una ola de luces verdes. El objetivo es hacer que el sistema eventualmente funcione con una variedad de autos y marcas.

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“BMW tiene un contador, que cuenta 5-4-3-2-1 segundos para el verde, mientras que Mercedes dice: 'si manejas a entre 32 y 52 kilómetros por hora, tendrás el verde'”, dijo Franz Schober del equipo de Sistemas de Movilidad Conectados de Siemens.

Volkswagen comenzará a equipar autos con esta tecnología el próximo año.

La red utiliza tecnología WiFi y sensores para producir datos de posición que son más precisos que el GPS, el sistema de ubicación utilizado en los teléfonos inteligentes.

El sistema ayudará a los automóviles a evitar paradas y arranques innecesarios, reduciendo la cantidad de gases que emiten. Los automóviles producen más emisiones cuando están inactivos que cuando están en movimiento.

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La tecnología también podría ayudar a mejorar la seguridad al transmitir información sobre las condiciones del tráfico directamente al conductor.

Volkswagen y Siemens están utilizando sensores para detectar peatones y ciclistas en dos de los cruces de Wolfsburg.

“[Los sensores] procesan esa información, y luego el controlador de tráfico puede enviar un mensaje a todos de que hay un ciclista a la izquierda”, dijo Schober.

Otras automotrices están trabajando en tecnología similar.

A principios de octubre, Honda mostró su tecnología de “intersección inteligente” en una ciudad de Ohio.

La compañía japonesa montó cuatro cámaras en cada esquina de una intersección, creando una vista panorámica de 360 grados de autos y peatones en movimiento. Luego, esos datos eran enviados a los autos conectados y eran decodificados por sus computadoras a bordo.

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Cuando es necesario, el sistema proporciona alertas visuales y audibles al conductor.

Ford ha ido aún más lejos. La compañía dio a conocer tecnología a principios de este mes que permite que los autos se comuniquen entre sí cuando atraviesan un cruce de caminos. Se recomienda a los conductores que cambien su velocidad si es necesario con el fin de evitar colisiones.

La compañía dijo que se inspiró en la forma en que los peatones se mueven en una multitud para evitar a aquellos que se cruzan en su camino, y agregó que visualiza esa tecnología para hacer que los semáforos se vuelvan obsoletos en el futuro.

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