Gayosso vs J. García López: la competencia 'eterna'
El final es el mismo para todos: la muerte. Y las empresas encargadas de llevar a las personas a su lugar de descanso final se pelean con diversas estrategias el liderato de este mercado.
El negocio es seguro, pues siempre habrá clientes, pero la competencia es ardua. En el mercado de servicios funerarios a nivel nacional existen más de 5,000 empresas pequeñas y locales, pero hay dos que sobresalen: Gayosso y J. García López.
Ambas firmas han centrado sus esfuerzos en la Ciudad de México y su zona metropolitana, donde se concentra el 20% de los decesos en el país, de acuerdo con datos del Inegi. Entre las dos empresas tienen alrededor de 40% de participación de mercado en la Ciudad de México, y cada una tiene su táctica para atraer a más clientes.
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Gayosso tiene más de 140 años en el mercado y se distingue por ser la encargada de los funerales de personas famosas como Pedro Infante, Juan Gabriel, Mario Moreno 'Cantinflas' y Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.
La firma realiza muchos de esos funerales de forma gratuita, con la condición de que la conocida 'G' esté presente. Es una manera de hacer publicidad de forma sutil, explicó Carlos Lukac, director general de Gayosso.
Otra de las estrategias es el telemarketing. “Hace dos años nosotros teníamos cero personas en telemarketing, fuimos buscando la fórmula de cómo hacerlo efectivo y hoy tengo 1,400 personas en esta área. Somos uno de los telemarketings más grandes a nivel nacional y representan alrededor de 20% de nuestros ingresos”, dijo Lukac.
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Por otro lado, la estrategia de J. García López es hacer mercadotecnia de forma más vistosa. La empresa se caracteriza por tener anuncios en espectaculares sobre avenidas muy concurridas, en medios de comunicación y con juegos de palabras en torno a la muerte.
Esta empresa, a diferencia de Gayosso, sigue siendo familiar, y desde sus inicios apostó por darle una nueva imagen a los servicios funerarios. “Llegamos a revolucionar la industria de la funeraria. Las funerarias eran grises, lúgubres y todo un protocolo, y nosotros empezamos a poner domos, iluminación, fuentes, pensando en unas instalaciones que le ayuden a las familias a matizar un poco su duelo”, comentó Óscar Padilla, director general de J. García López.
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Su estrategia de mercadotecnia nació en 1994. Los intereses de un crédito que se pidió para terminar la construcción de su primera funeraria estaba poniendo en aprietos a la empresa, por lo que “desarrollamos una promoción que era: ‘les regalamos el ataúd en la compra de un plan a futuro’. La anunciamos en el periódico, salimos a la calle regalando volantes y causamos una revolución. Ahí empezamos a entender que era posible hacer mercadotecnia de los servicios funerarios y colocarte en la mente de los consumidores, y empezamos a hacer mucha calle hablando de servicios funerarios”, contó Padilla.
Gracias a esta estrategia, la firma le ha arrebatado parte del mercado a Gayosso, pero ninguna de las dos se queda con los brazos cruzados y ahora ambas compañías apuestan por la innovación para atraer a más clientes, con servicios como enterramientos ecológicos e incluso el e-commerce.