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Así se siente conducir el El Tesla Model 3 Performance

El automóvil es rápido, divertido de manejar y tiene una tecnología impresionante, sin embargo, presentó problemas para el arranque en una prueba.

(CNN)- El Tesla Model 3 Performance es un automóvil muy rápido y capaz. Es incluso mejor si el comprador opta por el paquete de actualización de rendimiento, que le da al automóvil ruedas más grandes, llantas de alto rendimiento y frenos más fuertes.

Pero nada de eso importará si el auto no arranca, que es lo que le sucedió a un auto Tesla Model 3 Performance con doble motor que me dieron para probar. Afortunadamente, ya había pasado mucho tiempo conduciendo dos versiones diferentes del auto, una sin y otra con el paquete de actualización. Luego, el segundo auto, el que tenía mejoras, decidió que ya había conducido todo lo que debía y terminó el día enganchado a una grúa.

Resulta que, según Tesla, el coche en realidad me estaba haciendo un favor al negarse a volver a arrancar después de haberlo estacionado. Había un cable suelto en alguna parte, según me informaron más tarde, que podría haber causado serios problemas si hubiera seguido conduciendo.

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Consumer Reports informó el miércoles que el Model 3 es aproximadamente promedio en términos de confiabilidad, de acuerdo con las encuestas de sus propietarios. Pero los datos de la encuesta no se aplican necesariamente a esta nueva versión con tracción en todas las ruedas, así que todavía no sé si mi experiencia fue una casualidad o no.

Mientras conducía, sin embargo, aprendí algunas cosas importantes. Primero, el Tesla Model 3 Performance es un muy buen auto. Discutiré si vale la pena el precio bastante alto, comenzando en 64,000 dólares sin ninguna opción, pero tiene muchas cosas a su favor. Es rápido, divertido de manejar y tiene una tecnología impresionante.

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También aprendí que, si va a comprar uno, debería pagar un poco más y obtener el paquete de actualización de rendimiento. Es totalmente digno de los 5,000 dólares extra. Estará pagando mucho de todos modos. Así que valdría la pena apostarlo todo.

El primer Tesla Model 3 Performance que manejé, que le alquilé a un propietario usando la aplicación Turo, tenía un precio de 74,000 dólares. Tenía dos motores eléctricos de alto rendimiento capaces de un total de 450 caballos de fuerza. Pero no tenía los neumáticos y los frenos para igualar toda esa potencia. Un representante de Tesla sintió que, sin ese paquete de actualización, me había perdido de la experiencia completa, por lo que amablemente me ofreció el uso de un automóvil totalmente equipado con un precio total de poco más de 79,000 dólares.

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Pasé una tarde maravillosa sintiéndome impresionado con su aceleración, sus curvas, el buen funcionamiento de su sistema de piloto automático y su extraordinaria capacidad para estacionarse sin casi ninguna intervención humana. El rendimiento del Model 3 también puede llegar a 100 metros por hora en 3.5 segundos sorprendentemente con un drama casi inexistente. Eso es algo que pocos coches de cuatro puertas a este precio pueden igualar.

Al igual que con otros vehículos de Tesla en los que he estado, también me impresionó el replanteamiento audaz de los detalles de Tesla. No hay un "llavero", como casi todos los otros autos tienen en estos días. Mi teléfono era mi llave. También había una tarjeta del tamaño de una billetera que podía entregar a otra persona que quisiera manejar el auto. No había "encender el auto" o "apagarlo" antes de que saliera. Cuando entré, el auto estaba inmediatamente encendido y listo para conducir. (Bueno, a excepción de esa última vez.)

Y, por supuesto, el Model 3 no tiene panel de indicadores. Tengo mis problemas con la dependencia casi total del Model 3 en una pantalla táctil para casi todo, pero, como pantalla de información, tiene mucho sentido. En estos días, la mayoría de los conductores probablemente miran la pantalla central con más frecuencia de lo que miran los indicadores, de todos modos. ¿Por qué no mover esa pantalla hacia arriba y colocar todo allí, incluido el velocímetro?

Mientras navegaba por la carretera, pensaba que, si costara unos pocos miles de dólares menos, el rendimiento del Model 3 sería realmente asombroso. El único problema es que, en comparación con otros autos de 80,000 dólares el Model 3 simplemente no llega al nivel en términos de emoción o en el refinamiento general, excepto cuando va en línea recta.

Por el precio del auto que manejaba, podría haber estado en un Audi S4 bien equipado, un Mercedes-Benz C63, un BMW M3 o, mi favorito personal, un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Sin embargo, debo considerar que cualquiera de esos autos me costaría alrededor de 2,000 dólares más en combustible cada año que el Tesla. (No estoy considerando los créditos fiscales federales para el Tesla, ya que están programados para comenzar a retirarse a principios del próximo año).

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Muchas de las formas en las que el Model 3 Performance parece no alcanzar el nivel tienen que ver con cosas que apuesto a que Tesla solucionará pronto. El Model 3 Performance, equipado con el paquete de actualización, gira con gran equilibrio y confianza, pero aun así se inclinó más de lo que esperaba. Tampoco soportaba increíblemente bien los baches: el auto se sentía especialmente inestable al encontrarse con una media vuelta. Sin las llantas y los neumáticos mejorados, el Model 3 Performance se sintió incómodo y, realmente, con un poco de miedo en una carretera sinuosa de montaña.

Además de la suspensión ajustable, una característica que se encuentra en otros autos a este precio que podría mejorar en el Model 3 Performance son mejores asientos con más soporte. En los suaves asientos de "cuero vegano", (es cuero falso, pero probablemente nunca lo sabría), tuve que ejercer una fuerza muscular para apoyarme contra la fuerza centrífuga al atravesar una curva. También hubo un notable ruido del viento a altas velocidades.

Además de lo obvio, es completamente eléctrico, donde realmente destaca el Tesla Model 3 Performance es, irónicamente, en no destacar. Con el paquete de actualización, tiene llantas ligeramente más llamativas y un sutil alerón en la cajuela, pero aparte de eso, hay poco que diga que está manejando algo capaz de acelerar a nivel de super auto. Es decir, no hasta que pise el acelerador y deje todos los autos detrás de usted preguntándose cómo de alguna manera no está sujeto a las leyes de la física.

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