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Bienvenido el caos, dice el cofundador de LinkedIn

Reid Hoffman asegura que ese es el precio de construir un mundo mejor.
Reid Hoffman
Reid Hoffman. En su nuevo libro 'Blitzscaling' habla sobre la importancia de que esas compañías continúen su ritmo de expansión.

MATT MCFARLAND

NUEVA YORK - Silicon Valley ha estado bajo la lupa recientemente por todo, desde socavar las elecciones estadounidenses hasta por detener el tráfico en las ciudades.

Pero el prominente inversionista en tecnología Reid Hoffman dice que ese es el precio de construir un mundo mejor.

Hoffman, quien cofundó LinkedIn y fue uno de los primeros inversionistas de Facebook, detalla en su nuevo libro Blitzscaling (Escalada blitz) cómo las compañías deben continuar creciendo a velocidades caóticas y asumir riesgos no solo para sobrevivir sino también para convertirse en compañías modernas y masivas como Airbnb. Facebook y Uber.

"Blitzscaling es una carrera para construir cosas que hacen del mundo un lugar mejor", escribe Hoffman con su coautor Chris Yeh. "Usted acepta el riesgo de tomar una decisión equivocada y paga voluntariamente el costo de las ineficiencias operativas significativas a cambio de la capacidad de moverse más rápido".

Él cree en aceptar el caos, tolerar la gestión "mala" e incluso lanzar productos vergonzosos que necesitan mejoras.

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Y él sabe por experiencia que esto funciona.

En PayPal, donde Hoffman se desempeñó como ejecutivo, dice que los gerentes se negaron a tener conversaciones de desarrollo profesional con los empleados, ni tenían una idea sobre cómo debería verse la compañía en tres años. Él argumenta que esto hizo que PayPal fuera ágil y adaptable al cambio. Más tarde, Hoffman lanzó el sitio de redes profesionales LinkedIn sin una característica clave.

"En circunstancias normales, debe esforzarse por lograr la coherencia y la estabilidad de la organización", escribió Hoffman en una publicación reciente en el blog que promociona el libro. "Las organizaciones caóticas e inestables ponen nerviosos a los empleados y dañan la moral. Pero cuando se está expandiendo a la velocidad de la luz, es posible que deba reorganizar la empresa tres veces en un solo año o en repetidas ocasiones a través de los miembros de su equipo gerencial".

Él dijo que esto significa que las empresas pueden tener que promover a personas que no están listas y cambiarlas si se hunden en lugar de nadar.

"No tienes tiempo para ser paciente y esperar a que las cosas funcionen; tienes que actuar con rapidez y determinación", escribió.

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Para algunos, el libro de Hoffman llega en un momento sorprendente: las compañías tecnológicas como Facebook se enfrentan a los impactos negativos de sus creaciones. Algunos críticos advierten que el libro de jugadas de Hoffman para convertir rápidamente a las nuevas empresas en gigantes de Fortune 500 pone en peligro la sociedad.

"Nuestro extraordinario desafío como ciudadanos es abordar la amenaza del crecimiento a toda costa, cuando esa amenaza vive en los dispositivos que adoramos", dijo a CNN Business Julia Powles, del Instituto de Derecho de la Información de la Universidad de Nueva York.

Ella ve el concepto de Blitzcaling de Hoffman, el dar prioridad a la velocidad sobre la eficiencia frente a la incertidumbre, como imprudente. Ella dice que los gobiernos son demasiado tímidos para intervenir y regular las tecnologías en medio de preguntas sobre su impacto en la privacidad, el trabajo, la defensa de la competencia y la protección del consumidor.

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Los críticos como Powles ven las implicaciones de largo alcance de que las empresas y las tecnologías crecen a un ritmo que la humanidad nunca ha visto antes. Los dilemas éticos y las consecuencias imprevistas pueden pasarse por alto hasta que impacten a miles de millones de personas.

Pero Hoffman ve las cosas de manera diferente, señalando que la innovación impulsa a la humanidad hacia adelante, así que ¿por qué frenarse?

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"Si pudiéramos realizar una encuesta o contratar académicos o un comité especial para estudiar algo y deliberar sobre eso, y luego podríamos tomarlo en cuenta para [las decisiones], por supuesto eso reduce el riesgo. El problema es que también reduce enormemente el tiempo", dijo Hoffman.

En este tipo de mundo, vendrán más riesgos de nuevas empresas que toman decisiones inciertas, y las consecuencias negativas afectarán a más personas.

Un ejemplo es la congestión del tráfico. Uber y Lyft, los disruptores del mundo del transporte, han demostrado añadir congestión a las ciudades. Hoffman dijo que es un riesgo con el que pueden vivir los blitzscalers. Después de todo, la congestión es reversible y las compañías pueden trabajar en las características para solucionarlo.

"Asegurémonos de que solo haya un cierto número de autos en la carretera con un cierto número de utilización para asegurarnos de que el tráfico fluya de cierta manera, como una forma en que contribuimos", dijo Hoffman, sugiriendo una solución que podrían discutir las compañías.

Él cree que la sociedad necesita tener una mayor disposición y aceptación de tales riesgos.

Brian Berkey, profesor de estudios jurídicos y ética empresarial en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, cree que las empresas de blitzscaling que evitan los desafíos éticos difíciles tienen una ventaja sobre los competidores que se toman más tiempo para pensar.

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Él describió una situación en la que se lanzan tres redes sociales pero cada una da prioridad a un reto distinto. Por ejemplo, dos compañías pueden dedicar mucho tiempo a descubrir cómo proteger a los usuarios, mientras que la tercera se centra en escalar y captar la atención.

La última empresa finalmente crece más rápido y deja atrás a sus competidores, pero luego surgen inconvenientes y sus clientes sufren las consecuencias. Sin embargo, es poco probable que esos usuarios cambien a otro servicio de red porque todos los que conocen están usando ese servicio.

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Las empresas también enfrentan problemas de los que ni siquiera son conscientes a medida que crecen. Uno de los ejemplos más grandes es la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 a través de la publicidad en Facebook.

Hoffman cree que es razonable que Facebook no prestara atención al riesgo.

"¿Quién debería haber estado prestando atención antes?", dijo Hoffman a CNN Business. "Bueno, las agencias de servicios de inteligencia como la NSA, la CIA y otras personas que se ocupan de asuntos de gobierno a gobierno. Son las personas que deberían rastrear ese tipo de cosas y dejar que [Facebook] lo sepa y luego colaborar".

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Por lo general, una vez que una empresa de blitzscaling como Facebook es consciente de tal riesgo, trabaja para resolverlo. Pero si este tipo de empresas merecen tolerancia por sus fallas es un tema de debate. Las nuevas tecnologías contribuyen cada vez más a la angustia mental y al estrés, según Lawrence Levy, exCFO de Pixar, quien desde entonces dejó el mundo de los negocios para lanzar una organización sin fines de lucro centrada en la meditación: La Fundación Juniper.

"En una cultura más afluente de lo que jamás se haya imaginado en la existencia humana, ¿por qué hay tanta angustia mental? ¿Por qué no estamos llenos de alegría y satisfacción?", dijo Levy, señalando al agotamiento, estrés y una creciente tasa de suicidios.

Él está investigando para un libro sobre cómo ayudar a las personas a encontrar el equilibrio y la armonía en un mundo caótico de rápidos cambios. Levy espera que Hoffman y los blitzscalers consideren más que solo el crecimiento económico mientras se apresuran a hacer los empleos y las industrias del mañana.

"No nos detenemos a preguntar solo porque podemos hacer algo, ¿eso significa que es necesariamente bueno para nosotros?" dijo Levy.

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