Publicidad
Publicidad

Guadalajara será la primera ciudad inteligente de México

Se espera que para 2020, la ciudad tenga un avance del 80% en cuanto a la comunicación y conexión de sus habitantes mediante la infraestructura y el de la tecnología, estima ICREA.

CIUDAD DE MÉXICO - México es el tercer país en América Latina que más avanza en utilizar la tecnología para conectar a las ciudades y en 2020 tendrá en Guadalajara a la primera ciudad inteligente (smart city) del país, aseguró Sergio Reynoso, director de Vinculación del International Computer Room Experts Association (ICREA).

“Para 2020 podríamos hablar de una ciudad inteligente como tal; Guadalajara es un municipio que está muy avanzado en ese tema, debe estar como al 80% de implementación”, apuntó.

Lo que busca una smart city es conectar y comunicar a sus habitantes mediante la infraestructura y el uso eficiente de la tecnología, lo que implica la creación de nuevos edificios sostenibles que incorporen en su diseño características que los hagan entornos y espacios agradables para los usuarios.

Lee: Este es el mundo Amazon y nosotros vivimos en él

El integrante de la asociación de ingenieros expertos en telecomunicaciones dijo que una vez que se tenga a Guadalajara como una ciudad piloto, se replicaría el modelo en otras urbes del país, porque ya no tendrían que iniciar de cero y solo adecuarían el modelo a sus necesidades.

“Guadalajara tuvo la visión de crear o atraer a un gran número de empresas de tecnología como IBM y todas estas empresas son las que están construyendo o diseñando esa ciudad inteligente”, aseveró.

Publicidad

Tuvieron la visión de crear un cúmulo tecnológico que les permitiera acceder a las tecnologías más nuevas para poder implementar este tipo de proyectos en la ciudad, agregó.

Recomendamos: 5 formas de transporte de un futuro no tan lejano

La ciudad conocida por el tequila y el mariachi tiene ya conectada las cámaras; muy avanzado el sistema de monitoreo y control de iluminación; automatizados muchos servicios, así como el monitoreo del tráfico, pues los semáforos le dan preferencia a un sentido u otro, de acuerdo al flujo de automóviles, agregó.

Dijo que el servicio de agua también lo están empezando a monitorear para hacer una mejor distribución del líquido; además, la seguridad se está automatizando, a través de su C5.

Respecto a la Ciudad de México, Reynoso consideró que lleva un 40% de avance para llegar a ser una ciudad inteligente, ya que, por ejemplo, en este momento debe hacer una reingeniería en su sistema de cámaras.

Lee: Instalaciones de Apple ya funcionan con energía 100% verde

Publicidad

“Primero hay que hacer un cambio de cámaras que hay en la vía pública por nueva tecnología, que dure algunos años; tienen también repensar cómo van a utilizar el C5, y el alumbrado todavía están viendo si se van a ir por el tema fotovoltaico”, sostuvo.

Indicó que si la administración que entré le pone mucho énfasis y le da la importancia que merece ese tema, la capital del país podría ser la segunda ciudad inteligente en tres o cuatro años.

A nivel México, el directivo de ICREA señaló que en Latinoamérica el país se ubica entre las tres naciones que están adoptando, implementando y usando tecnologías.

“El reto más grande es la conectividad, porque si bien hubo un gran esfuerzo por conectar a regiones en donde no llega un teléfono por cable, y se abatió bastante ese tema del rezago tecnológico, todavía seguimos con muchas deficiencias”, advirtió.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad