Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Guadalajara será la primera ciudad inteligente de México

Se espera que para 2020, la ciudad tenga un avance del 80% en cuanto a la comunicación y conexión de sus habitantes mediante la infraestructura y el de la tecnología, estima ICREA.

CIUDAD DE MÉXICO - México es el tercer país en América Latina que más avanza en utilizar la tecnología para conectar a las ciudades y en 2020 tendrá en Guadalajara a la primera ciudad inteligente (smart city) del país, aseguró Sergio Reynoso, director de Vinculación del International Computer Room Experts Association (ICREA).

“Para 2020 podríamos hablar de una ciudad inteligente como tal; Guadalajara es un municipio que está muy avanzado en ese tema, debe estar como al 80% de implementación”, apuntó.

Lo que busca una smart city es conectar y comunicar a sus habitantes mediante la infraestructura y el uso eficiente de la tecnología, lo que implica la creación de nuevos edificios sostenibles que incorporen en su diseño características que los hagan entornos y espacios agradables para los usuarios.

Lee: Este es el mundo Amazon y nosotros vivimos en él

El integrante de la asociación de ingenieros expertos en telecomunicaciones dijo que una vez que se tenga a Guadalajara como una ciudad piloto, se replicaría el modelo en otras urbes del país, porque ya no tendrían que iniciar de cero y solo adecuarían el modelo a sus necesidades.

“Guadalajara tuvo la visión de crear o atraer a un gran número de empresas de tecnología como IBM y todas estas empresas son las que están construyendo o diseñando esa ciudad inteligente”, aseveró.

Publicidad

Tuvieron la visión de crear un cúmulo tecnológico que les permitiera acceder a las tecnologías más nuevas para poder implementar este tipo de proyectos en la ciudad, agregó.

Recomendamos: 5 formas de transporte de un futuro no tan lejano

La ciudad conocida por el tequila y el mariachi tiene ya conectada las cámaras; muy avanzado el sistema de monitoreo y control de iluminación; automatizados muchos servicios, así como el monitoreo del tráfico, pues los semáforos le dan preferencia a un sentido u otro, de acuerdo al flujo de automóviles, agregó.

Dijo que el servicio de agua también lo están empezando a monitorear para hacer una mejor distribución del líquido; además, la seguridad se está automatizando, a través de su C5.

Respecto a la Ciudad de México, Reynoso consideró que lleva un 40% de avance para llegar a ser una ciudad inteligente, ya que, por ejemplo, en este momento debe hacer una reingeniería en su sistema de cámaras.

Lee: Instalaciones de Apple ya funcionan con energía 100% verde

“Primero hay que hacer un cambio de cámaras que hay en la vía pública por nueva tecnología, que dure algunos años; tienen también repensar cómo van a utilizar el C5, y el alumbrado todavía están viendo si se van a ir por el tema fotovoltaico”, sostuvo.

Indicó que si la administración que entré le pone mucho énfasis y le da la importancia que merece ese tema, la capital del país podría ser la segunda ciudad inteligente en tres o cuatro años.

A nivel México, el directivo de ICREA señaló que en Latinoamérica el país se ubica entre las tres naciones que están adoptando, implementando y usando tecnologías.

“El reto más grande es la conectividad, porque si bien hubo un gran esfuerzo por conectar a regiones en donde no llega un teléfono por cable, y se abatió bastante ese tema del rezago tecnológico, todavía seguimos con muchas deficiencias”, advirtió.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad