Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fintechs mexicanas atraen inversiones extranjeras

Desde 2013 la presencia de inversionistas extranjeros en el mercado emprendedor mexicano se ha duplicado y fintech es uno de los sectores en los que más se enfocan.
jue 08 noviembre 2018 02:00 PM
fintech
fintech

En los últimos cuatro años el aumento en el número de smartphones, startups y un incremento en la digitalización han elevado el interés de los emprendedores por invertir en proyectos en América Latina, y México, se coloca como uno de los países que más ha servido de imán para dichas inversiones, especialmente, en el mercado fintech.

Según el reporte de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en torno al estado del mercado fintech en 2017, en México 65% de los emprendimientos recibieron inversión extranjera, con lo que se colocan en el cuarto sitio en la región de esta práctica, por debajo de Chile, Brasil y Venezuela.

Ernesto Leal, Presidente de la Asociación Fintech de América Central y el Caribe, detalla en el reporte que una de la razones por las que cada vez más llegan inversiones extranjeras a México en rubros de tecnología es debido a que otros mercados como Estados Unidos y Europa ya están saturados y en la región aún existen pocos mecanismos de acceso a capital.

“Se observó cómo la innovación financiera está ampliando sus fronteras y entrando en nuevos mercados menos maduros y con un gran abanico de oportunidades por explorar”, citó el reporte.

El documento explicó que fintech es uno de los sectores a los que más se ha enfocado este capital extranjero y en el que México se coloca como el segundo país en el que más se registran startups fintech en la región, solo por detrás de Brasil.

Hasta 2017, América Latina registró un total de 1,166 startups fintech, de las que México concentra 33% del total.

Publicidad

En una fotografía más general del panorama emprendedor en América Latina, entre 2012 y 2017 la presencia de inversionistas extranjeros aumentó a más del doble, y tan solo en 2017 se registró un récord de nuevos inversionistas.

Lee también: Las fintech impulsarán la bancarización en México

“25 inversionistas internacionales debutaron en América Latina por primera vez en 2017”, citó el reporte del BID y Finnovista.

Tras Brexit, Reino Unido ve hacia México

Uno de los países que han visto a México como destino de inversiones en fintech es Reino Unido, sobre todo tras la aprobación de la Ley Fintech este 2018.

Rory O´Kane, director de fintech y comercio de la embajada británica, dijo en entrevista con Expansión, que esta ley da la certeza jurídica necesaria para animar a más inversionistas británicos a apostar por el mercado fintech en México.

“El mercado en México se ha desarrollado sobretodo en dar esta certeza legal. Con esta regulación ya pueden tener esa tranquilidad mental para seguir adelante con las inversiones. En otros negocios no ha habido regulaciones, y no es que no se puedan llevar a cabo las cosas, pero se hacen más grandes los riesgos y aquí es con ingresos de las personas”, dijo el diplomático.

O’Kane explicó que para los inversionistas británicos, algunos de los segmentos de fintech que pueden ser más interesantes para desarrollar en México son los servicios digitales de remesas, pagos y crowdfunding pues son algunos en los que más se ha tenido éxito en Reino Unido.

Actualmente en América Latina el segmento fintech de pagos y remesas es el que más acapara inversiones con 24%, seguida de préstamos con 17.8% gestión de finanzas empresariales en tercero con 15.5% del sector, según datos de Finnovista.

Recomendamos: Ley fintech empareja la cancha para startups... a medias

El diplomático advirtió que tras el proceso del Brexit, que implica la salida de Reino Unido de la zona euro, una estrategia hacia adelante es enfocarse en apuestas de comercio internacional en las que la tecnología juega un papel clave.

“Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se crearon equipos que permiten una mejor transición y uno de ellos están enfocada en el comercio internacional. (...) Con un mercado desarrollado en fintech, ya la escena puede estar un poco saturada, pero para que las compañías puedan sostener su crecimiento tiene que ver más allá de las fronteras británicas y México representa una oportunidad”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad