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Mozilla busca alternativas contra la "economía de la adicción" en internet

El navegador ofrece opciones a sus 277 millones de usuarios, como bloquear las cookies.
jue 08 noviembre 2018 02:50 PM
Firefox
Mozilla. Firefox representaba en octubre 5% de la cuota del mercado mundial de navegadores.

LISBOA - Mitchell Baker, presidenta de la fundación Mozilla, que desarrolla el navegador Firefox, lamenta la evolución de internet hacia una "economía de adicción", pero asegura que no se desespera en hallar alternativas, incluso frente al omnipresente Google.

Como todos los navegadores, Firefox percibe parte de los ingresos generados por las publicidades que aparecen en las páginas de resultados de las búsquedas. En 2005, año de la primera búsqueda "pagada" en Firefox, ello no planteaba problema.

Google y los grandes grupos no son los únicos responsables de la evolución de internet. Los comportamientos humanos también desempeñan un papel.

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En efecto los modelos basados en la publicidad, que han permitido financiar sitios web y servicios en línea "gratuitos", no habrían llegado a alcanzar tal magnitud sin la fascinación de algunos usuarios por algunos contenidos, en especial violentos u osados, y la propensión a compartirlos.

"La práctica del ven aquí, sigue dando clic, comparte la información lo más rápido, y todo ello sin reflexionar... Es algo que se parece a la adicción", dijo Mitchell Baker.

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"El problema es que la adicción es rentable, que se trate de drogas, azúcar o tecnología", afirma. ¿Cómo, entonces, construir una alternativa para todos, y no solamente para quienes pueden pagarse servicios sin publicidad?

Firefox, que representaba en octubre 5% de la cuota del mercado mundial de los navegadores, contra más de 60% para Chrome de Google, según el servicio de análisis Statcounter.

Desde octubre, el navegador ofrece a sus 277 millones de usuarios la opción de bloquear las cookies.

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En lo referente al motor de búsqueda, Mozilla no ha hallado aún la manera de prescindir del gigante Google.

"Hemos llevado a cabo experiencias, pero los utilizadores estaban desconcertados por un funcionamiento que rompía con sus costumbres" cuenta Mitchell Baker.

"Hemos sido programados para un cierto tipo de búsqueda", explica.

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